Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 18 de febrero de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia se acordó respaldar la realización de las elecciones generales del 17 de agosto, garantizar los recursos para su organización y a poner en marcha el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) a la conclusión del día del sufragio.
Son 3 de los 15 acuerdos alcanzados en el Encuentro convocado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, leyó el documento al final de la cita, de la que también participaron líderes y representantes de los partidos políticos y alianzas con personalidad jurídica en el ámbito nacional, representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, además de invitados especiales del cuerpo diplomático.
La Declaración del Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia que fue leído por el presidente del TSE. Entre los puntos del documento se pueden destacar los siguientes:
Los órganos Ejecutivo y Legislativo coadyuvarán al Órgano Electoral Plurinacional a garantizar la realización de las elecciones nacionales 2025 de manera plural, segura, transparente, imparcial, participativa y, en especial, libre de injerencias.
A los fines de garantizar la vigencia plena del principio de preclusión, la Asamblea Legislativa Plurinacional deberá aprobar, hasta antes de la emisión de la convocatoria a las elecciones nacionales, el proyecto de ley elaborado por el Tribunal Supremo Electoral en sus dos últimos artículos en lo referido a su no subordinación a ningún otro órgano del Estado, especialmente en cuanto a plazos, habilitaciones e inhabilitaciones, escrutinio, cómputo y publicación de resultados.
El Órgano Ejecutivo garantizará la provisión de los recursos económicos suficientes y oportunos para la organización y ejecución de las elecciones nacionales 2025 incluido el voto en el exterior y el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (…).
El Tribunal Supremo Electoral implementará ineludiblemente un Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares en las elecciones nacionales 2025.
El Tribunal Supremo Electoral hará cumplir y respetar las normas vigentes y la Constitución Política del Estado respecto a la paridad y alternancia de género impulsando la participación política de las mujeres.
Las organizaciones políticas autorizan al Tribunal Supremo Electoral a utilizar los recursos de fortalecimiento público para que sean destinados al TREP. El Tribunal Supremo Electoral presentará un proyecto de ley para este propósito.
Se insta a la Asamblea Legislativa Plurinacional a considerar el proyecto de ley de debate público obligatorio para las candidaturas del binomio presidencial hasta antes de la convocatoria a las elecciones nacionales 2025.