Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 30 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Jorge Tuto Quiroga afirmó que el proyecto de ley de Organizaciones Políticas, que plantea las primarias con exclusiva participación de militantes, vulnera los derechos políticos establecidos en el Pacto de San José. El MAS apeló a esa norma con el fin de lograr que el presidente Evo Morales sea “candidato vitalicio”.
“El MAS acudió a la convencionalidad sobre los Derechos Humanos para pedir la repostulación de Evo y ahora, a través de una ley ordinaria, se viola el derecho humano de millones de bolivianos a ser elegidos, si acaso no tienen militancia o no están inscritos en un partido”, indicó Quiroga a Página Siete.
El artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José, establece que es un derecho votar y ser elegido “en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores”.
Para Quiroga, la insistencia del MAS constituye un “segundo golpe a la democracia en cámara lenta”, tras el fallo del Tribunal Constitucional, el cual “rehabilitó” a Morales como candidato, con el argumento de que una “reelección indefinida” es un derecho humano, en contra del resultado del referendo del 21F.
En ese sentido, Quiroga llamó a los partidos y ciudadanía a mantener la unidad en torno a la defensa de la democracia, frente a los atropellos del MAS desde la Asamblea Legislativa, donde tiene amplia mayoría.
El senador oficialista Ciro Zabala aseguró que no se está violando ningún derecho político, porque todo ciudadano, sea o no militante de un partido político, tiene la posibilidad de elegir y de votar en las próximas elecciones de 2019.