Medio: El Deber
Fecha de la publicación: sábado 15 de febrero de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ya está todo listo para el tercer encuentro interinstitucional que organiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el mismo que se realizará el lunes 17 de febrero en la ciudad de La Paz. El evento denominado también la ‘Cumbre por la Democracia’, tiene el objetivo único de blindar las elecciones de 2025, precisó el vocal Tahuichi Tahuichi. Otro de los temas a tratar es que el Ejecutivo garantice los recursos económicos suficientes para la realización de todo el proceso de elecciones.
“Los recursos son aproximadamente de 310 millones de bolivianos y de los mismos requerimos 50 millones de bolivianos, pero en dólares con su equivalente aproximado que es de siete millones de dólares para garantizar el voto en el exterior”, precisó la autoridad.
El cuarto tema de la Cumbre es la implementación del sistema de transmisión de resultados preliminares. En este tema, el ente electoral precisa el respaldo y compromiso del Ejecutivo y Legislativo para garantizar la emisión de resultados el mismo día de las elecciones.
“Es necesario que se adopten compromisos en esta Cumbre, compartir una responsabilidad tripartita entre el Ejecutivo, Legislativo y el Órgano Electoral para realizar el sistema de transmisión de resultados preliminares”, afirmó Tahuichi.
En ese marco se espera que la Asamblea apruebe una ley que “obligue” al TSE realizar la transmisión de resultados preliminares en la noche de la jornada electoral. Tahuichi indicó que en enero ya se envió al Legislativo un proyecto de ley sobre el tema.
En tanto, el TSE espera que el Ejecutivo pueda “garantizar los recursos necesarios y suficientes para la implementación de este servicio”.
Una de las exigencias en el ámbito político es que en las elecciones de este año, el TSE implemente un sistema de transmisión rápida de actas, tarea que según las normas electorales no está a cargo del TSE, sino de “terceros”, como medios de comunicación o empresas especializadas.
“La competencia del TSE es emitir resultados finales. No hay una norma expresa que le obligue al TSE realizar un sistema de transmisión de resultados preliminares”, afirmó Tahuichi.