Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 30 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsa las elecciones primarias para elegir binomios de cara a las elecciones de 2019. No obstante, sus dirigentes aseguran que la “única” opción que tiene el masismo es la candidatura del presidente Evo Morales.
El proyecto de ley de Organizaciones Políticas, en su artículo 29, establece que “en cada partido político o alianza, el binomio será elegido por mayoría simple de votos de su militancia”.
“Nuestro candidato es nuestro hermano Evo Morales (...). No es necesario buscar otras opciones, tenemos un solo candidato que es Evo Morales”, afirmó el diputado Manuel Mamani.
Según el jefe de bancada del MAS, David Ramos, la propuesta normativa no prohíbe “en ninguna parte” que se presente a las internas un solo binomio. “La ley establece que debe haber uno, dos o tres binomios, pero tampoco te prohíbe a que sea uno solo. Aclaramos: nuestro único candidato es Evo Morales”, afirmó.
El diputado Víctor Borda, del MAS, explicó que Morales es el único que logra consenso en el oficialismo, por lo que las elecciones internas en este partido sólo se realizarán “por formalismo”.
“La ley no dice que debe haber otras alternativas. La ley dice que ellos (los candidatos) pueden postular, cualquier persona. En el MAS no hay una persona que pueda generar consenso igual que Evo Morales, así que está habilitado plenamente, sin las elecciones internas”, añadió.
La senadora Nélida Sifuentes, del MAS, ratificó esa postura e indicó que si en el partido de Gobierno hay otros candidatos, ninguno alcanza la “popularidad” de Morales.
“Si la ley lo dice, habrá que cumplir, pero uno para considerarse como alternativa debe ser conocido, debe tener popularidad en los nueve departamentos. Muchos se consideran como alternativas, pero no alcanzan el nivel de nuestro Presidente”, subrayó.
Las proclamaciones
En febrero, cientos de masistas proclamaron a Morales como su candidato para las elecciones de 2019, al pie del monumento al chiriguano en la ciudad de Santa Cruz.
A inicios de julio, el diputado Borda aseguró que la postulación de Morales a la presidencia es “irreversible”.
“Estos actos aislados (protestas de las plataformas) de ninguna manera promoverán que no sea nuestro candidato Evo Morales, esto ya está definido por las organizaciones sociales y la visión del Movimiento Al Socialismo. Esto ya es irreversible”, dijo entonces el legislador.
En el mismo mes, el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Eliseo Suxo, proclamó a Morales como postulante, en un acto oficial de firma de convenios.
Este mes, el III ampliado del MAS en Cochabamba resolvió declarar a Morales y Álvaro García Linera como candidatos para 2019.
El presidente del MAS-Cochabamba, Grover García, informó que una de las resoluciones de ese ampliado fue la siguiente: “que nuestro presidente sea nuevamente nuestro candidato 2020-2025”.
Ayer, la bancada oficialista rechazó que los Demócratas se resistan a las disposiciones del proyecto de ley de Organizaciones Políticas. “Esta articulación política, que de demócrata no tiene nada, es un partido que impone internamente la dictadura dentro de sus propios militantes”, expresó el diputado Ademar Valda.