Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 14 de febrero de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El alcalde de Cochabamba y candidato presidencial por Autonomía Para Bolivia – Súmate (APB-Súmate), Manfred Reyes Villa, confirmó su participación en el tercer Encuentro Interinstitucional Multipartidario a realizarse lunes 17 de febrero, en la ciudad de La Paz.
La convocatoria fue realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con miras a “blindar” las elecciones generales. Para esta ocasión, también fueron convocados el presidente Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, además del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, su par de la Cámara de Diputados, Omar Yujra y representantes de todas las fuerzas políticas.
“Voy a asistir (al encuentro). Yo creo que primero es importante blindar y consolidar las elecciones, no solamente en Bolivia, también en los diferentes países”, aseveró Reyes Villa, tras enfatizar que este encuentro también es clave para abordar temas referentes al funcionamiento del sistema de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la propuesta para llevar adelante los debates entre candidatos.
FECHA, EN DEBATE
Reyes Villa también se pronunció sobre el día de las elecciones y observó que el TSE movió las fechas de los comicios, planificados inicialmente para el 10. En la ocasión, aseguró que la Festividad de la Virgen de Urcupiña atrae gran cantidad de turistas provenientes de Argentina, Estados Unidos y Brasil. “Es una fiesta grande, no es cualquier fiestita”, enfatizó, tras adelantar que “verán si hay la posibilidad de adelantar (las elecciones) hasta el 10 de agosto” en este encuentro.
También se pronunció sobre el litio y las controversias generada a raíz de los polémicos contratos. En su opinión, estos deben ser abordados por el “próximo Gobierno”.
El Burgomaestre sumó: “No pueden hacer cualquier contrato por apurados, tienen que dejar al próximo Gobierno”.