Medio: Brújula Digital
Fecha de la publicación: martes 11 de febrero de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El abogado Wilfredo Chávez, miembro del equipo jurídico del expresidente Evo Morales, anunció este martes que iniciará un juicio contra el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe por sus declaraciones sobre la postulación del exmandatario. También exigió que el vocal se excuse de tratar cualquier caso relacionado con la habilitación del exgobernante.
La semana pasada, Tahuichi afirmó que, en caso de que Morales, actualmente inhabilitado como candidato, presente su postulación, recibirá “una hermosa respuesta” del TSE, sin dar más detalles.
“Nos reímos de lo que dice, no tiene ningún sentido (…) Esperemos que esta vez no se ampare en que ‘no he dicho así, que me han malinterpretado’. Está bien clara la cosa. (…) Nosotros, revisados los antecedentes, tenemos que iniciar una acción penal contra el señor Tahuichi”, dijo Chávez en una conferencia de prensa realizada esta mañana.
Acusaciones por declaraciones previas
Chávez argumentó que el vocal debe excusarse del caso porque emitió una opinión anticipada sobre el tema.
“Con anterioridad al conocimiento de la causa. Ni siquiera hemos presentado, ya está diciendo que va a presentar una ‘respuesta hermosa’, poco más negativa obviamente, a la postulación de nuestro candidato”.
Además, señaló que el juicio incluirá una acusación por falsedad, ya que en noviembre de 2023 Tahuichi afirmó que Morales no había pagado sus aportes al partido, sin considerar los documentos que demostraban lo contrario.
“En este aporte que hizo fue de enero a diciembre, 12 bolivianos, un boliviano por mes. Tal vez nadie le prestó 12 pesitos a Evo Morales, no sé, no podía pagar, pero yo podía prestarle un boliviano por mes. Parece jocoso, pero esa es la realidad”, dijo Tahuichi en ese entonces.
Para Chávez, estas afirmaciones evidencian enemistad y parcialidad por parte del vocal del TSE.
“Al haber mencionado a los doce bolivianos y haber mencionado la respuesta hermosa, notoriamente un árbitro, supuestamente imparcial porque es un árbitro electoral, se pone en contra y dice poco más a mí no me toca nadie. Por eso quieren impunidad estos señores”.
El abogado afirmó que, en cuanto Tahuichi tenga conocimiento de un caso relacionado con Morales, deberá excusarse. De lo contrario, será recusado.