Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 06 de febrero de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Una marcha de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca exigió este jueves al Gobierno soluciones al incremente constante de los precios de la canasta familiar y el fin de las dilaciones en el inicio de la construcción del hospital de tercer nivel de la Caja Nacional de Salud (CNS). Además, expresó su respaldo al traslado de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de La Paz a Sucre.
“Lamentablemente el Gobierno central no ha atendido a las necesidades de la canasta familiar”, dijo el secretario de Relaciones de la COD, Hilarión Zelaya. “Lamentablemente sigue subiendo el precio”, añadió al señalar que los más perjudicados de la escalada de precios son las familias con menos ingresos.
Por otro lado, denunció que las autoridades de la CNS siguen incumpliendo sus compromisos con relación al hospital de tercer nivel en Sucre. “En el convenio se dijo que el 30 de enero debería ya haber empezado la construcción del hospital de tercer nivel. Lamentablemente, nuevamente hemos sido engañados por estas autoridades”, dijo el dirigente, que advirtió que si la CNS no atienda esta demanda la COD tomará sus instalaciones en la capital.
Por último, la movilización también expresó su respaldo a la propuesta del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, de trasladar la sede de la entidad electoral a Sucre como forma de compensación por el escaño que perdió Chuquisaca como consecuencia de los resultados del Censo 2024.
“Este órgano tiene que estar asentado en Chuquisaca, en Sucre. Hay departamento que se están sumando para que este órgano esté en Sucre”, dijo Zelaya, que agregó que ya se iniciaron conversaciones con Tarija, Potosí y Cochabamba para conseguir su respaldo a la iniciativa.