Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: lunes 27 de enero de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En las últimas horas circuló un audio en redes sociales, en el cual se escucha al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, proponiendo el cambio de sede de dicha instancia, de La Paz a Sucre, ante la pérdida de un escaño en Chuquisaca, tras los resultados del Censo de Población y Vivienda.
En el audio, al que tuvo acceso la Radio Global de Sucre, Hassenteufel menciona que la propuesta fue incluso aprobada por Sala Plena del ente electoral.
“El TSE ha aprobado una idea muy interesante y es que, como compensación a esa pérdida del escaño, en términos claros, concretos, objetivos, más allá de promesas o compromisos, se pueda plantear el traslado del TSE a la ciudad de Sucre. La Sala Plena ha aprobado esta idea, vamos a trabajar un proyecto de Ley y lo vamos a elevar a la ALP”, indica el titular del TSE, en el audio. Cabe recalcar que, de acuerdo a la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la ciudad de La Paz es la sede contemplada para el TSE. Actualmente, el domicilio del TSE se encuentra sobre la avenida Sánchez Lima, entre las calles Belisario Salinas y Pedro Salazar, frente a la plaza Abaroa, en la zona de Sopocachi.
“El Tribunal Supremo Electoral tiene por sede la ciudad de La Paz”, señala textualmente el parágrafo romano III del Artículo 11 de la normativa arriba mencionada.
Sin embargo, tras haberse difundido la información de un posible traslado del TSE de La Paz a la ciudad de Sucre, dicha instancia emitió un comunicado alegando que dicha iniciativa fue realizada por su presidente Óscar Hassenteufel. Pero, la misma no fue considerada en Sala Plena.
“El TSE desea aclarar que la iniciativa de cambiar la sede del TSE es del presidente de la institución. Sin embargo, es importante destacar que esta propuesta aún no ha sido considerada formalmente por la Sala Plena”, indica un comunicado emitido por el organismo electoral.
De acuerdo con el pronunciamiento, la sede del TSE continúa siendo en la ciudad de La Paz, según lo establece la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional y que cualquier cambio de sede se debe realizar mediante la modificación de dicha normativa.
“Según la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, la ciudad de La Paz es considerada la sede oficial del TSE. Cualquier cambio de sede debe realizarse a través de la modificación de la normativa correspondiente”, agrega.
De la misma forma, el vocal Tahuichi Tahuichi descartó que el tema haya sido tratado en Sala Plena, y dijo que todo cambio debe ser sujeto a la modificación de la normativa vigente.
“El domicilio, la sede institucional del TSE, está determinado por ley. El párrafo 4 artículo 11 de la ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional define como sede a la ciudad de La Paz, cualquier otra fijación del domicilio electoral tendrá que pasar por una modificación de la ley”, manifestó Tahuichi en una entrevista con la red Unitel.