Medio: Urgente BO
Fecha de la publicación: jueves 06 de febrero de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Surgen discrepancias en la oposición acerca de cómo se realizarán las elecciones primarias para elegir a un candidato único del bloque de unidad de cara a las elecciones primarias. En pasadas horas, el líder de CC, Carlos Mesa, anunció que se efectuarán unas encuestas y descartó la propuesta del empresario Marcelo Claure. El diputado de CC, José Manuel Ormachea, aseveró que lo que resta es apoyar la encuesta que se efectuará de parte del bloque de oposición.
“Se tiene que hacer una encuesta para determinar la candidatura presentada por el bloque de oposición, es algo que ya todos los miembros del bloque lo han determinado. Lo que corresponde es apoyar esa decisión”, aseveró el legislador.
Por su parte, el diputado disidente de CC, Miguel Roca, sostuvo que Carlos Mesa debería tener “coherencia” y apoyar el proyecto de ley que presentó el legislador y que plantea primarias abiertas.
Detalló que su proyecto de ley busca que hayan primarias inclusivas, es decir, que no se dependa de una sigla política reconocida por el TSE, sino de un determinado número de firmas de respaldo a la candidatura.
“Ni Carlos Mesa ni Camacho apoyaron este proyecto de ley ni su propio proyecto de ley de tener abiertas. ¿Por qué los líderes que hablan de unidad?”, cuestionó.
Asimismo, sostuvo que, tomando en cuenta que CC y Creemos tienen respaldo en el parlamento, podrían aprobar el proyecto de ley sobre primarias, unas abiertas, oficiales y vinculantes.
“El proyecto de ley está ahí, hace unos días hice la reposición, o sea Carlos Mesa y Camacho tienen bancada ellos dos no quisieron apoyar en el pasado, pero ahora dicen que quieren unidad, esa es la vía”, reiteró.
Por su parte, la