Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 21 de enero de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La bancada de Creemos advirtió sobre un posible plan del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), prorrogado, para frenar las elecciones generales del próximo mes de agosto con el fin de prorrogar en el poder al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Pedimos a los ciudadanos que estén atentos a las acciones del Tribunal Supremo Electoral y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Ambos órganos están convocando a una serie de dudosos eventos, supuestamente, orientados a garantizar la realización de las elecciones. Un extremo absurdo y temerario, porque las elecciones están garantizadas por la Constitución, en los artículos 168 y 208”, señala parte del comunicado.
El manifiesto de esta organización política pide explicación: ¿De dónde saca el TSE los argumentos para hacer llamados, eventos y gestiones supuestamente orientados a “garantizar” las elecciones? ¿Cuál es motivo por el que el TSE especula con un escenario donde las elecciones no están garantizadas?
“Que responda el TSE y que responda Arce. Porque es obvio que cualquier acción orientada a poner en duda las elecciones tiene un solo beneficiario de poder: Arce. Es Arce y nadie más que Arce, quien se prorrogaría, si el TSE no cumple la Constitución haciendo elecciones cuando corresponde y como corresponde. ¿Qué está pasando?”, cuestiona el pronunciamiento.
El comunicado concluye con una convocatoria a la ciudadanía pidiendo alerta y vigilancia constante para que no se posterguen las elecciones. “No hay manera de salir de la crisis económica si Arce no se va. Y como todos saben, este camino es una elección transparente tal y como manda la Constitución”.
La semana pasada, luego de una reunión de coordinación sostenida entre miembros del TSE y representantes del Tribunal Constitucional, ambas instancias acordaron trabajar de forma conjunta para dar certidumbre a la población y garantizar la realización de las elecciones generales 2025.