Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 29 de agosto de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
LA PRESIDENTA DEL TSE, KATIA URIONA (2DA-DERECHA), JUNTO A VOCALES DEL TRIBUNAL, EN CONFERENCIA DE PRENSA. APG
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ayer que el referendo del 21 de febrero de 2016 es vinculante, pero también reconoció que esta misma cualidad tiene el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y que por tanto debe analizar cuál de las dos disposiciones debe prevalecer, para las elecciones generales de 2019.
Los vocales del TSE Katia Uriona, Antonio Costas, José Luis Exeni y Dunia Sandoval, en conferencia de prensa, manifestaron que el referendo del 21F está vigente y sus resultados tienen carácter vinculante.
"Se debe ratificar el carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, y la vigencia del referendo, así lo establecen las leyes en el país y nosotros actuamos en el marco legal. Ustedes saben que las disposiciones del TCP tienen también un carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, por lo que la situación y análisis (de este tema) de preocupación que vive el país tiene que ver con estos dos elementos, con las características que se suscriben", sostuvo la presidenta del TSE, Katia Uriona, según la agencia ANF.
Sin embargo, consultados si como vocales harán prevalecer el carácter vinculante del referendo del 21F, que rechazó la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, o de la sentencia del Tribunal Constitucional, que estableció que la repostulación de las autoridades electas, entre ellas Morales y García Linera, no tiene restricción ni límites, el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, dijo que recién analizarán ese aspecto.
"Es un tema que lo vamos a analizar en sala plena, no hemos tenido ese análisis, será también en base a un criterio técnico jurídico. Y en el marco de las competencias que asumamos vamos a tener que hacer ese análisis, aclarando que nosotros no tenemos competencia para interpretar ni leyes ni sentencias constitucionales, pero sí podemos ver y decidir en el marco del principio de legalidad", afirmó Exeni.
El análisis de este tema se realizaría en noviembre, aunque podría ser adelantado si se aprueba la nueva ley que define las primarias.
PRIMARIAS Katia Uriona informó que hoy, miércoles, en Sala Plena analizarán técnica y jurídicamente los cambios que realizó la Asamblea Legislativa Plurinacional al proyecto de ley de organizaciones políticas que elaboró el Órgano Electoral.
Vamos a "hacer un análisis técnico y jurídico de cada uno de los artículos que se han modificado, de los alcances que estas modificaciones tienen y la sala va a recibir el informe", dijo en la conferencia de prensa.
Agregó que el TSE también emitirá un criterio sobre la viabilidad o no de la implementación de las elecciones primarias para que los partidos políticos puedan conformar sus binomios presidenciales con miras a los comicios generales de 2019.
El proyecto de ley de organizaciones políticas fue aprobado la semana anterior por la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en tratamiento en el Senado. Contiene 105 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una abrogatoria, y prevé remplazar a la Ley de Partidos Políticos vigente desde 1999.
El artículo más polémico del proyecto de ley es el nueve. Determina la realización de las elecciones primarias en todos los partidos y organizaciones políticas en enero de 2019, con miras a las próximos comicios electorales.
La Cámara de Senadores prevé sancionar la nueva ley en el curso de esta semana, pese a que el TSE planteó que las primarias sean implementadas de manera gradual recién hasta las elecciones de 2024.
105 Artículos
El proyecto del ley de organizaciones políticas, a probado en la Cámara de Diputados tiene 105 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una abrogatoria. Reemplazará a la Ley de Partidos Políticos vigente desde 1999.
Costas llama a resistir proyecto
LA PAZ El Movimiento Demócrata Social de Rubén Costas hizo un llamado a la ciudadanía para "resistir" a la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) e intentó, sin suerte, frenar su tratamiento en la Comisión de Constitución en el Senado, instancia que aprueba en detalle la norma.
El MAS en la Comisión de Constitución del Senado aprobó en grande y lo hace en detalle. La Ley de Organizaciones Políticas será tratada este miércoles en el pleno de la Cámara Alta.
"Es el entrampamiento que quiere hacer el MAS. El MAS nos quiere meter en una electoralización anticipada, le agobia, le duele, le molesta el Bolivia dijo No, entonces quieren cambiar la agenda política", sostuvo, el jefe nacional del Movimiento Demócrata y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
Advirtió que el partido gobernante lo que quiere es "desconcentrarnos y entrar en una discusión bizantina que no nos hace bien y que se legitime a un Tribunal Supremo Electoral, para cumplir -no sé- ciertos mandatos".