Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 10 de enero de 2025
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En medio de una lluvia de observaciones a la legalidad de la nueva directiva de la Cámara de Diputados, liderada por el “arcista” Omar Yujra, esta instancia legislativa logró instalar la sesión ordinaria número 26 con el objetivo de tratar la conformación de la Comisión de Ética y el proyecto de la Ley de Distribución de Escaños entre Departamentos.
Tras la verificación de asistencia en dos oportunidades, pasada las 09:00, finalmente el pleno de la Cámara de Diputados se instaló con el del quórum reglamentario, y 17 licencias en mesa. Las intervenciones arrancaron observando la legitimidad y legalidad de Yujra en la directiva.
Al respecto, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo, interpeló al MAS “arcista” y cuestionó que la nueva directiva presidida por Yujra “entró haciendo fraude”, lo que derivó en el “bloqueo” de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Por su parte, el diputado del MAS “evista” Héctor Arce catalogó a la directiva de Yujra de “trucha” y fruto de una “elección tramposa”. “Diputado Yujra: ¿Creé que va a poder aprobar una ley que necesite su Gobierno o el país en estas circunstancias”, cuestionó al respecto el diputado de CC, Miguel Roca, tras dirigirse a la nueva directiva “arcista” como un “régimen de facto”.
Tanto CC como el MAS “evista” solicitaron a la directiva arcista la modificación del orden del día para tratar, con dispensación de trámite, la ley que aprobó el Senado en días pasados de conformación y funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que cesa de sus funciones a los magistrados prorrogados.