Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 09 de enero de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El portavoz de Autonomía Para Bolivia-Súmate (APB-Súmate), Diego Brañez, informó hoy que ese partido político está plenamente habilitado para las elecciones generales de 2025 y, en consecuencia, su candidato Manfred Reyes Villa también.
Brañez hizo mención a las denuncias que en días pasados hizo Manuel Mariscal, abogado del Movimiento Al Socialismo (MAS), en contra de la candidatura de Reyes Villa, en sentido de que APB “no cumple con los seis meses de antigüedad de su personería jurídica”.
Brañez dijo que “esa medida (de los seis meses) era aplicable siempre y cuando se hubieran realizado las elecciones primarias que establecían plazos, fechas y cronogramas al calendario electoral.
Según el vocero de APB-Súmate, las primarias condicionaban a las organizaciones políticas para la constitución de plazos y alianzas.
Brañez recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) elaboró una propuesta de ley que está aprobada por el Legislativo para la anulación de las primarias.
“Al anular las primarias, anulan los plazos para las organizaciones políticas que desean participar en las elecciones 2025”, dijo Brañez.
“APB-Súmate ha recibido su personería jurídica el 13 de diciembre de 2024, que la habilita para participar en los comicios de 2025 y las subnacionales el 2026”, dijo.
El portavoz aclaró además que “no existe motivo para postergar las elecciones, todo lo contrario, nosotros queremos que se lleven a cabo, pero que sean limpias, con un padrón abierto, como ellos lo han señalado”, concluyó.