Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 07 de enero de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los arcistas responsabilizaron a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la demora en el tratamiento del proyecto de Ley de Distribución de Escaños, según el diputado Juan José Jáuregui (MAS-ala arcista) las autoridades electorales no asistieron a explicar su proyecto en el parlamento cuando debían hacerlo. “Esperamos que el Tribunal Supremo Electoral asista a la invitación de la comisión de Constitución, en la gestión pasada no se pudo concluir el trámite precisamente porque los vocales enviaron a personal subalterno para que explique los alcances de esta iniciativa. Espero que ahora nos tomen en serio y asistan los vocales”, dijo Jauregui a los periodistas. El proyecto de Ley de Distribución de Escaños fue enviado en octubre de 2024 a la Asamblea y desde entonces no fue considerado por la bancada arcista, que tiene bajo su control las principales comisiones de la Cámara de Diputados, Jauregui quien presidía esta comisión no mencionó esta ausencia de las autoridades del TSE. Asimismo, el diputado reveló que la comisión de Constitución tratará recién el tema porque fue repuesto hace poco. Este proyecto de ley debe regularizar los efectos del Censo 2024 que ocasionó que Chuquisaca pierda un diputado y pase a Santa Cruz por el número de población.
El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe urgió a la Asamblea a aprobar el proyecto de ley hasta el 15 de enero porque este cambio de diputados debe aplicarse en las elecciones generales de agosto. El propio presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, informó que de no hacerlo se aplicará la ley vigente y Chuquisaca conservará el legislador que perdió.
“Lo sintomático es que el único que brinda los ultimátums en el caso del Tribunal Supremo Electoral es el vocal Tahuichi (Tahuichi Quispe), el resto de la sala plena del Tribunal en ningún momento, de manera formal, ha hecho conocer ninguna fecha fatal, otra cosa es que la Sala Plena haga una decisión del conjunto de los vocales sobre cuál sería esa fecha fatal”, matizó Jauregui.
La agenda semanal de la Cámara de Diputados contempla el proyecto de Ley de Distribución de Escaños; la conformación de las brigadas parlamentarias; la conformación de la comisión de Ética; la aprobación de tres créditos internacionales por 452 millones de dólares; finalmente la aprobación de los contratos para la explotación del litio de dos empresas internacionales.