Medio: El Diario
Fecha de la publicación: sábado 09 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, puntualizó que el Órgano Electoral decidió ratificar que las Elecciones Judiciales se realizarán el próximo 15 de diciembre, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo ordenando paralizar el proceso en cinco departamentos.
«Las elecciones se realizarán en las fechas previstas, bajo las constituciones legales vigentes, se trata de un anhelo y un pedido de toda la población y nosotros vamos a mantener el mandato del pueblo», manifestó.
En el ente electoral se anunció una reunión para el lunes con representantes de otros órganos y partidos, además de que redactará una ley para seguir adelante con los comicios de manera única y sin dividirlos.
Consultado sobre si temen sanciones del TCP, el presidente del TSE cuestionó la legitimidad de los magistrados prorrogados y, haciendo alusión a palabras de Fidel Castro, manifestó: «condénenme, no importa, la historia me absolverá, creo que es el momento de que el pueblo boliviano ponga un freno a los excesos del Tribunal Constitucional».
Denunció que el TCP, con esta decisión, vulneró el principio de preclusión, mediante el cual no se pueden retrotraer etapas de un proceso electoral. Asimismo, considera que la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional se arrogó funciones de la Sala Plena y del Órgano Electoral.
Por otro lado, el TSE anunció que se convocará a reunión el lunes con los órganos ejecutivo, legislativo, judicial y al propio presidente del Tribunal Constitucional, así como el Fiscal General y representantes de las organizaciones políticas, para tratar este caso.
Asimismo, el TSE redactará una ley para la prosecución del proceso electoral judicial en su integridad, en resguardo del principio de preclusión y de la unicidad del proceso, es decir que no se lleve de manera fragmentada.