Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 14 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ante estrategias y “decisiones políticas” asumidas por cuestionados miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con las que se busca el fracaso de los comicios judiciales, el jefe de la Bancada por Creemos en el Senado, Henry Montero, afirmó que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no deben vacilar en llevar adelante la elección de nuevas autoridades de justicia en todo el país, ya que su trabajo se encuentra amparado por la Constitución Política del Estado (CPE).
“Primero, no podemos aceptar los fallos de personas que no están contempladas en la CPE, no existe la autoprórroga; segundo, también la Constitución establece que los procesos eleccionarios no se pueden llevar de forma fraccionada; tercero, el Tribunal Supremo Electoral lo que tiene que hacer es cumplir con la Constitución. No les tengan miedo a las amenazas si usted está bajo la CPE, tiene que cumplirla y llevar las elecciones judiciales en los nueve departamentos”, afirmó Montero.
El legislador de oposición sostuvo que si los vocales del TSE llegan a admitir una “decisión política e ilegal” de los magistrados “autoprorrogados” sentarían un precedente negativo para futuras elecciones.
“Lo que han asumido los magistrados del TCP es un rol político de querer mantenerse en el cargo indefinidamente. Qué raro que los firmantes son los que se beneficiarían en los departamentos que no se realicen las elecciones, en este caso quedarían de forma indefinida, en política no hay nada al azar, estas personas ya no actúan en base a la ley ni la Constitución”, dijo Montero.
Asimismo, advirtió que, si este plan llega a consumarse, evidenciaría que las actuales cabezas de la justicia buscan perpetuarse en el poder recurriendo a acciones de carácter político solamente.