Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 29 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, consideró este martes que no está en duda la nueva postulación de Evo Morales a la presidencia, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 están vigentes y son vinculantes.
“No hay vuelta atrás, eso ya no está en discusión, ustedes conocen el fallo (del Tribunal Constitucional Plurinacional-TCP) mejor que nosotros, eso ya está consolidado”, manifestó el dirigente, según un reporte de la radio Fides.
“En el referendo se hizo una consulta popular para modificar la Constitución y nosotros creemos que se está cumpliendo porque (efectivamente) es de carácter vinculante y (por eso) no hubo la modificación de la Constitución, la (Carta Magna) está en toda su integridad”, sostuvo. Sin embargo, en el referendo del 21F se consultó a los bolivianos si querían modificar la Constitución para posibilitar una nueva postulación de Morales y la mayoría rechazó esa propuesta.Edwin Mita, ejecutivo de las Juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Chuquisaca, agregó que se está cumpliendo el referendo del 21F porque la Constitución Política del Estado (CPE) no sufrió ninguna modificación.
Luego el MAS decidió desconocer ese resultado y mediante un recurso judicial, presentado ante el TCP, logró que se habilite a Morales y otras autoridades electas a una nueva postulación sin límites.
Ahora “Morales está plenamente habilitado bajo los instrumentos legales (…) y lo que debe hacer el Órgano Electoral es simplemente cumplir las resoluciones de la máxima instancia, que es el Tribunal Constitucional”, agregó Mita.