Medio: Cabildeo Digital
Fecha de la publicación: viernes 27 de diciembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
CABILDEO DIGITAL tiene el honor de entregar el premio virtual "PERSONAJE 2024" al doctor OSCAR HASSENTEUFEL, presidente del Tribunal Supremo Electoral.
El Órgano Electoral Plurinacional fue avasallado de modo irremediable por Arce Catacora a través de los prorrogado integrantes del Tribunal Constitucional Plurinacional, TCP.
Fue avasallado pisoteando las leyes y la Constitucion para restarle atribuciones y autonomía a un Poder del Estado que está al mismo nivel que el Legislativo o el Judicial. Inclusive por decreto nombró a cuatro vocales del Tribunal Electoral del Beni y otros dos de Tarija.
Así pues, por encima de las atribuciones exclusivas del Tribunal Electoral, el TCP reconoció al "arcismo" como dueño de la sigla del MAS.
Así también, el TCP admitió multiples demandas promovidas por el "arcismo" para impedir las elecciones judiciales. No habiendo logrado este propósito, el TCP fraccionó estas elecciones, es decir, suspendió la elección para el Tribunal Constitucional en cinco departamentos y para el de Justicia en dos departamentos, y , con esta ilegal maniobra, Arce Catacora garantizó su control sobre el TCP gracias a la permanencia de la mayoría de los autoprorrogados, quienes serán determinantes en la realización y los resultados de las elecciones generales del próximo año.
Oscar Hassenteufel, a la cabeza del Órgano Electoral, plantó cara a la intromisión de Arce Catacora, no pudo impedirla , pero resistió, como el último "mohicano" en un fuerte democrático atacado sin piedad.
El único éxito del Tribunal electoral sobre el gobierno ocurrió entre agosto y septiembre cuando rechazó dos veces las preguntas mal formuladas para un referendo que Arce perdió antes inclusive de su realización.
Hassenteufel quiso impedir el fraccionamiento de las elecciones judiciales y anunció que no iba a acatar la ilegal resolución del TCP emitida por autoprorrogados sin competencia legal , así los llamó. "La historia me absolvera", dijo en esa ocasión, esperando alguna reacción del Legislativo y de la población civil, apoyo que nunca llegó. Días más tarde tuvo que inclinar la cabeza ante las amenazas de detención y multas significativas.
Pero, Hassenteufel no se había rendido, volvió a plantar cara en su discurso de inauguración de las elecciones judiciales:
Manifestó frente a toda los delegados internacionales presentes en esa ocasión su "profunda pena" por el inédito fraccionamiento de esas elecciones que obligará a coexistir a legítimos magisteados electos con prorrogados.
Hassenteufel en representación del Órgano Electoral por su valiente aunque solitaria resistencia en la defensa de la Constitución, recibe nuestro reconocimiento por lo que le entregamos el pergamino virtual de "PERSONAJE 2024".