Medio: ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL
Fecha de la publicación: miércoles 25 de diciembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, afirmó que si la Asamblea Legislativa da el marco legal necesario, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) generará las condiciones para organizar las elecciones generales y los comicios para completar los siete cargos restantes en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en 2025.
“Se puede (organizar dos elecciones conjuntas) siempre y cuando existan los consensos y los acuerdos en la Asamblea Legislativa a objeto de que se aprueben las leyes necesarias para dar la legalidad al proceso electoral o a la complementación del proceso de elección judicial”, explicó una red nacional.
En las elecciones judiciales parciales del 15 de diciembre, más de 7,3 millones de bolivianos fueron convocados a elegir a 19 de las 26 autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), además de sus suplentes.
En Beni y Pando sólo se votó para elegir a los integrantes del Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental; en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz votaron por sus autoridades del Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y Tribunal Supremo de Justicia.
En cambio, en La Paz, Oruro, Potosí, y Chuquisaca se eligieron a las autoridades del Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.
Por tanto, resta que en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz elijan a los magistrados del TCP; mientras que en Beni y Pando deben elegir a los magistrados del TCP y del TSJ. La elección parcial obedeció a una sentencia constitucionales como resultado de la presentación de recursos por parte de postulantes aplazados o marginados de la preselección en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Para el 10 de agosto de 2025, el TSE debe organizar las elecciones generales donde los bolivianos elegirán al presidente y vicepresidente, además de los 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes ante organismos parlamentarios supranacionales.
Vargas enfatizó que la “prioridad para el Tribunal Supremo Electoral es garantizar las elecciones generales” en 2025; sin embargo, afirmó que, “si hay la predisposición de la Asamblea de lanzar la convocatoria de preselección para llenar las vacancias de los cargos que no han sido electos este 15 de diciembre, pues el Órgano Electoral va a generar todas las condiciones para hacer posible la elección de los siete cargos que aún faltan por completar para el Órgano Judicial”.
El artículo 87 de la Ley del Régimen Electoral establece que no se pueden organizar dos procesos de votación de cobertura nacional en una sola gestión. El presidente de la Comisión de Justicia Plural, diputado Juan José Jauregui, explicó que se debe elaborar una ley que disponga que de forma excepcional no se aplicará esa disposición.