Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 13 de diciembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El descontento ciudadano en las elecciones judiciales quedó patentizado en el número de votos blancos y nulos de las dos primeras elecciones de magistrados de los altos tribunales judiciales del país. Para el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel es la forma en la que el ciudadano expresa su disconformidad con el sistema.
“A las ciudadanas y ciudadanos bolivianos no les gusta este sistema de elección de jueces; por qué digo esto, porque en la primera elección del año 2011 el voto blanco y nulo llegó en cifras redondas a un 57% y en la segunda oportunidad el año 2017 este porcentaje se incrementó al 65%”, explicó el presidente del máximo tribunal electoral del país.
“Este voto blanco y nulo (de las elecciones anteriores) no fue producto de la casualidad, fue algo voluntariamente decidido por la ciudadanía, como muestra de protesta y de descontento con el sistema de designación en general”, añadió Hassenteufel, al inaugurar un conversatorio sobre el proceso electoral que se realizará el domingo.