Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 29 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Evo Morales y su homólogo de España, Pedro Sánchez, suscribieron dos memorándums y un acta de entendimiento, en temas como el Corredor Ferroviario Central Bioceánico, entre otros.
La reunión, que se da luego de 20 años de la última visita de un mandatario español, se realizó en medio incidentes de grupos afines al partido de Gobierno y plataformas ciudadanas, las cuales se concentraron en las puertas del hotel Camino Real, en Santa Cruz.
En la oportunidad, Morales destacó los acuerdos a los que se llegó luego de una reunión en el hotel Camino Real, en Santa Cruz.
Por su parte, el mandatario español dijo que los mismos generarán progreso y estrecharán los lazos de ambos países.
"Lo que puedo garantizar a la opinión publica boliviana es que el gobierno de España hará todo lo posible, todo lo que esté en nuestras manos para el progreso, para la cohesión y para la prosperidad, para un país que sentimos próximo, hermano, como es Bolivia", subrayó.
#ÚLTIMO
Bolivia y España suscribieron dos memorándums y un acta de entendimiento.
Vía @MRE_Bolivia
El jefe de Estado boliviano impuso al presidente del Gobierno español la condecoración del "Cóndor de los Andes".
Inicidentes
La reunión se realizó en medio incidentes. Mientras de un lado exigían respeto a los resultados del referéndum del 21F, del otro gritaban: "Bolivia dejo Sí", en referencia a la repostulación de Morales.
Ambos bandos tuvieron que ser disuadidos por efectivos militares y policiales para evitar enfrentamientos entre las agrupaciones que portaban banderas tricolores, del MAS y blancas con la inscripción de 21F.
Según el reporte de medios locales fueron minutos de tensión porque, por momentos, los vítores de apoyo y repudio a Morales fueron creciendo con el objetivo de acallarse el uno al otro y llamar la atención de la comitiva del presidente español.
"¡Bolivia dijo No! ¡Bolivia dijo No!", fue el grito de los activistas del 21F, mientras que el grupo contrario subía el tono de sus cánticos de respaldo al mandatario boliviano.
Mañana, Sánchez, en su segunda jornada en el país, mantendrá un desayuno de trabajo con Morales y, después, se reunirá con representantes de la colectividad española. Posteriormente, visitará el centro iberoamericano de formación de la Agencia España de Cooperación Internacional.
Además, asistirá junto al presidente boliviano a la presentación del programa del Fondo del Agua y Saneamiento. Tras un almuerzo preparado por los estudiantes de la Escuela Taller de Chiquitos, se desplazará al aeropuerto de Santa Cruz para emprender viaje a Bogotá, Colombia.
Entre danzas y música
Sánchez arribó alrededor de 18:00 de hoy al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz. Es la segunda escala de su gira por América Latina.
El canciller boliviano Fernando Huanacuni recibió al jefe de Estado español a los pies de las escalinatas del avión, en medio de música y danzas típicas del país.
El primer mandatario español llegó al país luego de realizar una escala en Recife (Brasil) y Santiago de Chile.
La última etapa de la gira será los días 30 y 31 de agosto en Costa Rica, donde, en San José, se reunirá con su presidente, Carlos Alvarado, y visitará la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Datos
Las relaciones comerciales entre España y Bolivia son modestas, si bien es creciente la participación en los principales proyectos de infraestructuras del país por parte de empresas españolas.
Tradicionalmente, el saldo de la balanza comercial bilateral ha sido favorable a España, aunque ha habido últimamente años en los que lo fue para Bolivia debido principalmente al incremento de los precios de los minerales y la agricultura.
La cooperación española viene acompañando a Bolivia en sus procesos de desarrollo desde hace más de un cuarto de siglo y hay tres unidades esenciales en ese ámbito: una oficina técnica y un centro cultural en La Paz, y un centro de formación en Santa Cruz.
El fondo de cooperación para agua y saneamiento es uno de los principales instrumentos de la cooperación española en Bolivia, e invierte un total de 167 millones de dólares en mejorar los servicios esenciales de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico.