Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 29 de agosto de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
HACE 10 HORAS
La presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño manifestó este martes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se debe limitar a cumplir la sentencia 084/2014 del Tribunal Constitucional sobre la cuarta repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.
En una conferencia de prensa los vocales del TSE incluida su presidenta, Katia Uriona, este martes, ratificaron su posición de diciembre, manifestaron que el referéndum del 21 de febrero de 2016 está vigente y es vinculante.
El vocal del TSE, Antonio Costas se había manifestado en esta misma línea en la ciudad de Tarija, es decir, que el referéndum es vinculante y su cumplimiento es obligatorio.
Montaño respondió: "El vocal (Antonio) Costas no tiene la responsabilidad de interpretar la Constitución ni de interpretar una sentencia constitucional, tiene que aplicar una sentencia constitucional y punto", dijo en una entrevista en Erbol.
La legisladora explicó que el artículo 168 de la Carta Magna no fue reformado y que el Tribunal Constitucional dictó una sentencia bajo el concepto de la "aplicación preferente" del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, dos vías totalmente diferentes.
- Te puede interesar: TSE adelantará análisis de candidaturas si prospera ley de partidos
"La Asamblea Legislativa ha sido respetuosa del resultado del referéndum y no prosiguió la modificación parcial de la Constitución. La vía de la sentencia constitucional es otra vía, separada, que no tiene nada que ver con el resultado del 21F, y eso espero lo tenga claro el vocal Costas", declaró Montaño.
Sin embargo, aunque los vocales señalaron que el 21F es vinculante y de cumplimiento obligatorio, también dijeron que la sentencia del Tribunal Constitucional 084/2017 también es vinculante, por lo que la Sala Plena aún no ha analizado el tema.
El líder del Movimiento Demócrata Social Rubén Costas manifestó esta actitud como "parte del autoritarismo, de la imposición y de la soberbia: Al evocar a Franz Tamayo dijo: "'Nadie puede ser impunemente poderoso'. Y algunas personas se creen así. Yo no sé si creen impunemente poderosos", o es que será el temor a fin de un ciclo, sostuvo.
Mientras que el vicepresidente de los Demócratas, Ernesto Suárez planteó una consulta: ¿Quién tiene más peso, quién tiene más legitimidad, el 51,3% de los bolivianos o siete sujetos nefastos del Tribunal Constitucional?.
- También puedes leer: Ley desnuda a la oposición y apura la decisión del TSE sobre Evo