Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: miércoles 11 de diciembre de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Gloria Callizaya, informó que la sesión programada para esta semana en la que se iba a tratar la ley de Escaños y el Presupuesto General del Estado (PGE) ha sido suspendida debido a la ausencia de la mayoría de los miembros de la directiva de la Cámara de Diputados. Según la legisladora, varios integrantes del directorio se encuentran fuera de la ciudad, lo que impide que se realice la sesión.
“Tenemos entendido que se han reunido o tal vez por otra situación, es que del directorio no han llegado todos, están de viaje y por tanto sería la suspensión correspondiente”, explicó Callizaya a los medios. Además, adelantó que la sesión podría celebrarse la próxima semana.
La ley de escaños, que aún se encuentra estancada en la Comisión de Constitución, fue enviada en octubre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aún no ha sido incluida en la agenda legislativa. Esta normativa es clave para la redistribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En ese sentido, el diputado del MAS, Jerges Mercado, expresó su malestar por el retraso del tratamiento de esta ley. “La Comisión de Constitución recibió y la postergó su tratamiento injustificadamente. Esta ley de redistribución de escaños es fundamental para la asignación de escaños y lamento que en esa comisión se la postergue innecesariamente”, lamentó Mercado.
La situación genera preocupación, ya que el Legislativo está cerca de entrar en el receso parlamentario anual y aún tiene pendiente la aprobación del PGE, así como el tratamiento de la nueva distribución de escaños, cuyo retraso podría afectar el calendario electoral de las elecciones generales de 2025. Además, el PGE corre el riesgo de ser aprobado por decreto si no se alcanza un consenso en las próximas semanas.
Hace un par de días, el vicepresidente de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar, hasta antes que finalice el año, el proyecto de ley de redistribución de escaños para que, con esa información, se pueda comenzar el trabajo técnico rumbo las elecciones generales.
Con la ley aprobada, en el primer trimestre del próximo año, el TSE debe realizar la nueva delimitación de circunscripciones uninominales, la cual es una condición para la organización de los comicios.