Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 29 de agosto de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló ayer que el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es aplicar la Sentencia Constitucional 84/2017, que habilita a las autoridades nacionales y subnacionales a postular en futuras elecciones.
El lunes, el vocal del TSE Antonio Costas reiteró que los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 son vinculantes y están vigentes.
Al respecto, Montaño, en entrevista con radio Erbol, aseveró que el vocal del TSE no tiene la facultad de interpretar una sentencia constitucional, sino que debe aplicarla “y punto”.
“El vocal Costas no tiene la responsabilidad de interpretar la Constitución ni de interpretar una sentencia constitucional, tiene que aplicar una sentencia constitucional y punto”, dijo Montaño.
La presidenta de Diputados aseguró que la candidatura del presidente Evo Morales no está en duda porque hay una sentencia del Tribunal Constitucional que así lo dispone.
“La Asamblea Legislativa fue respetuosa del resultado del referéndum y no prosiguió la modificación parcial de la Constitución. La vía de la sentencia constitucional es otra, separada, que no tiene nada que ver con el resultado del 21F, y eso espero lo tenga claro el vocal Costas”, declaró Montaño.
El artículo 208 de la Constitución Política del Estado establece que “el Tribunal Supremo Electoral es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados”.