Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 29 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia minera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En operativo conjunto entre las fuerzas policiales y Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) capturaron a nueve mineros, presuntos explotadores ilegales de oro en la provincia Los Andes de La Paz, aunque los detenidos afirman tener derechos legalmente establecidos.
Militares, policías, fiscales y representantes de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), en un operativo conjunto, capturaron a nueve personas que se dedicaban a la explotación ilegal de recursos minerales en la localidad de Surichata, provincia Los Andes de La Paz.
“Hemos podido evidenciar en flagrancia la explotación de recursos minerales en el área, producto de aquello se han aprehendido a nueve personas” y varias otras se dieron a la fuga, informó Jaime Cuellar, coordinador de minería de la AJAM.
El funcionario agregó que la explotación ilegal de minerales (presuntamente oro) se realizaba desde hace más de un año y durante todo este tiempo generó daños medioambientales irreparables.
Asimismo, Cuellar dijo que el campamento de los aprehendidos tenía toda la maquinaria necesaria para la explotación de minerales y también contaba con personas encargadas de vigilancia dentro de un circuito de seguridad interna.
Se presume que estas personas estaban dispuestas a desatar violencia ante cualquier presencia de autoridades y por eso la AJAM se vio obligada a pedir ayuda incluso a las Fuerzas Armadas. (ANF)