Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 10 de diciembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, expresó su desacuerdo con la decisión de la sala plena de no transmitir los resultados preliminares en las Elecciones Judiciales programadas para este domingo 15 de diciembre.
En una entrevista con el medio Brújula Digital, Hassenteufel cuestionó la medida asumida por sus colegas considerándola contraria a la demanda ciudadana de transparencia. Además, la consideró como una oportunidad perdida para que el Órgano Electoral se prepare para los comicios generales de 2025.
“Quiero aclarar que no participé en esa decisión ya que me encontraba en una misión oficial en Uruguay, pero no comparto el criterio adoptado. Según entiendo, la sala plena consideró que los resultados de las pruebas no fueron lo suficientemente satisfactorios, aunque esto es solo una posibilidad”, dijo Hassenteufel al medio citado.
El presidente del TSE aseguró que, a pesar de la falta de la transmisión preliminar, los resultados finales de la elección se harán oficiales dentro de los plazos establecidos por ley.
Quien defendió la decisión de sala plena fue el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, quien vio como positivo que suspender la transmisión significa un "ahorro" de diez millones de bolivianos.
Hassenteufel se refirió a la necesidad de acreditar transparencia en los procesos electorales y señaló que es necesario implementar un mecanismo de transmisión para las elecciones presidenciales.