Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 29 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete Digital / La Paz
El burgomaestre de Oruro, Edgar Bazán, hace más de un mes que estaba prohibido de acercase a la Alcaldía por determinación de la autoridad judicial. Pero tras una audiencia el mismo juez decidió que dicha autoridad ahora podrá concurrir a la casa consistorial.
“El fiscal aclaró que se dejó de lado la prohibición. Han creído que es exagerada que una persona no pueda acercarse a la Alcaldía toda vez que es una institución pública”, informó el fiscal Departamental, Mario Rocha.
El Ministerio Público no hizo objeción alguna con la decisión de la autoridad judicial. Al ser consultado si Bazán retornará a sus funciones dentro del municipio, respondió que no es competencia del Ministerio Público determinar ese tipo de situaciones.
El 12 de mayo de 2018, el juez Sergio Vásquez determinó enviar a la cárcel de San Pedro de Oruro con detención preventiva a Bazán, por la adquisición irregular de 41.000 mochilas escolares que deberían ser de origen nacional y no así de origen chino y con una afectación económica al municipio de alrededor de Bs 2 millones.
Un mes después, el mismo juez informó que en audiencia de cesación de detención preventiva solicitado por el alcalde determinó medidas sustitutivas de detención domiciliaria, arraigo local, presentación de cuatro garantes, y prohibición de acercarse a la Alcaldía.
El representante del Ministerio Público explicó que Bazán continúa con el arresto domiciliario con custodio permanente, la presentación de cuatro garantes y la prohibición de comunicarse con las víctimas, la presentación semanal tanto al órgano Jurisdiccional como el registro en el biométrico del Ministerio Público.