Medio: EL ANDALUZ
Fecha de la publicación: jueves 28 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconociera a Grober García, afín al presidente Luis Arce como presidente legítimo del Movimiento al Socialismo (MAS) en remplazo de Evo morales. En Tarija surgieron cuestionamientos a esta determinación y anunciaron acciones legales en instancias internacionales para recuperar la sigla.
El Asambleísta evista, José Yucra, lamentó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este sometido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al reconocer el congreso del MAS en El Alto, cuando meses atrás el mismo tribunal fue quien rechazó la conformación de la nueva dirigencia. Sin embargo, más allá de la resolución mantienen su postura de apoyo al ex presidente.
“Un líder como Evo Morales que ha estado luchando 30 años por defender al pueblo indígena campesina no está solo, la sigla se podrá ir con alguien, pero al líder le siguen millones de personas, esa gente va a botar donde vaya Evo Morales, esa persona que ha dado estabilidad económica durante 14 años y vamos a seguir respaldando este dónde este”, dijo el Yucra.
El asambleísta dejo en claro “que con el MAS o sin el MAS, Evo Morales será candidato en las elecciones nacionales del 2025”, “ya se cuentan con 4 propuestas de partidos políticos que nos han ofrecido sus siglas, sin embargo, vamos a determinar en una reunión que camino vamos a seguir”, acotó la autoridad.
Desde el ala evista denuncian que el presidente Luis Arce Catacora desde un inicio pretendió por todos los mecanismos posibles hacerse acreedor de la sigla del MAS e inhabilitar la candidatura de Evo Morales, cometido que ejecutado a través por el Tribunal Supremo Electoral.
Por su parte desde la línea arcista, Julia Ramos vicepresidenta del MAS, saluda la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y señaló que se realizan las gestiones para la entrega de las credenciales a la nueva directiva legalmente reconocida a nivel nacional.
“A partir de esta resolución iremos fortaleciendo nuestras direcciones departamentales y regionales, decirle que ahora somos el instrumento reconocido legalmente ya vamos a trabajar del brazo de las organizaciones sociales volviendo a reconstruir nuestros lineamientos de forma conjunta”, remarcó Julia Ramos.