- ERBOL - ¿Rumbo a la suspensión de las presidenciales?
- El País - Esos riesgos de la democracia
- El País - El candidato libertario y otras incógnitas del proceso electoral
- La Razón - Marcha evista llega a ciudad de El Alto y apunta a entregar un pliego petitorio al Gobierno
- El Deber - Perfilan la postulación de Arce y afines se reparten candidaturas para la ALP
- El Deber - Parlamentarios de Creemos se reunieron con Camacho con miras a fortalecer la unidad de la oposición
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 29 de agosto de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
ANF/ La Paz
El expresidente y vocero de la causa marítima Carlos Mesa no podrá ser candidato a presidente o vicepresidente, si es que hasta octubre no se inscribe en una organización política, para participar de las elecciones primarias como prevé el proyecto de la Ley de Organizaciones Políticas.
“Mesa si es que no se inscribe en un partido hasta el 12 de octubre, está fuera”, declaró el sociólogo Ricardo Paz, quien participó este martes del Seminario Internacional sobre la Ley de Organizaciones Políticas promovido por el Tribunal Supremo Electoral.
“Nadie que no esté inscrito en un partido político al día de la convocatoria a elecciones primarias, más o menos a mediados de octubre, podrá ser elector o elegido en las primarias de los binomios presidenciales”, explicó.
Lo que elimina cualquier posibilidad de participación fuera de los partidos políticos. Citó el artículo 29 el que señala que “están habilitados para participar en las primarias todos los militantes y de las alianzas que estén registrados en el padrón de la organización política y en el padrón electoral, al momento de la convocatoria de las elecciones primarias. Esto (es) terrible”, sostuvo.
Argumentó que “las primarias del binomio habilitan de manera vinculante a las elecciones nacionales (de 2019)”, por lo que si Mesa, uno de los favoritos en las encuestas de intención de votos, y que disputa con Morales el primer y segundo lugar, no se inscribe en algún partido político quedará fuera de todo el proceso.
Cuestionó la lógica del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que busca la “partidización” contra la “ciudadanización”, es decir, que prioriza la participación y el monopolio de los partidos políticos que fue eliminado en la Constitución de 1994.
Acotó que el partido gobernante con las primarias aceleradas pretende dar "un barniz" de legitimidad a los candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera y electoralizar el país.