- ERBOL - ¿Rumbo a la suspensión de las presidenciales?
- El País - Esos riesgos de la democracia
- El País - El candidato libertario y otras incógnitas del proceso electoral
- La Razón - Marcha evista llega a ciudad de El Alto y apunta a entregar un pliego petitorio al Gobierno
- El Deber - Perfilan la postulación de Arce y afines se reparten candidaturas para la ALP
- El Deber - Parlamentarios de Creemos se reunieron con Camacho con miras a fortalecer la unidad de la oposición
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 29 de agosto de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De igual forma, el expresidente Carlos Mesa quedará fuera si es que no se inscribe a un partido hasta mediados de octubre, según el sociólogo Ricardo Paz.
“La propuesta electoral intenta hacer una democratización de los partidos políticos. Eso es un buen aporte, pero la trampa está en los tiempos, porque son cortos, lo que impide a las organizaciones políticas formar alianzas, peor para las plataformas ciudadanas, éstas quedarán fuera”, explicó el jurista William Bascopé.
El activista Beto Astorga afirmó: “Vemos que el Gobierno, ahora, busca vulnerar derechos con las primarias, al acortar plazos y dejar fuera a miles de ciudadanos que pueden ser potenciales candidatos con las primarias”.
El proyecto de ley de Organizaciones Políticas, que está en tratamiento en la Comisión de Constitución en la Cámara de Senadores, establece primarias para las elecciones de 2019.
La convocatoria a elecciones primarias debe emitirse 120 días antes de las internas. “Están habilitados para participar en la elección primaria todas las y los militantes de los partidos políticos y de las alianzas que estén registrados en el padrón de la organización política a la que pertenecen, así como en el padrón electoral al momento de la convocatoria”, se lee en el proyecto de ley de Organizaciones Políticas.
Esa situación, afirma Paz, dejará en palco al 80% de la población electoral, debido a que sólo el 20% está registrado en los libros de militantes de las organizaciones políticas habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral.
“En las primarias sólo van a participar el 20% del padrón electoral, sólo militantes de los partidos políticos pueden participar, el resto mirará del palco. Si uno quiere ser candidato a presidente debe estar registrado en una organización política”, manifestó Paz.
Los colectivos ciudadanos “saltaron” al campo político con más fuerza con la defensa del 21F, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional, en noviembre de 2017, dictó la sentencia 084/2017 que da vía a la “reelección vitalicia” y habilita al presidente Evo Morales para los comicios de 2019.
La situación de Mesa
Mesa no podrá ser candidato si es que hasta octubre no se inscribe en una organización política, para participar en las primarias, informó ANF.
“Mesa si es que no se inscribe en un partido hasta el 12 de octubre, está fuera”, declaró Paz. “Nadie que no esté inscrito en un partido político el día de la convocatoria a elecciones primarias, más o menos a mediados de octubre, podrá ser elector o elegido en las internas de los binomios presidenciales”, explicó.
Juan del Granado, abogado y exalcalde, afirmó: “Estamos pues ante un desafío crucial que es al mismo tiempo una oportunidad riesgosa. Está desafiado el Tribunal Supremo Electoral que presidió y proclamó los resultados irrevisables del 21 de febrero y que de ratificarlos deberá enfrentar lo que diga, o le haga decir el MAS, al Tribunal Constitucional cuya jurisdicción alcanza a las decisiones del Órgano Electoral”.