Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 09 de diciembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sobria entrevista a Marcelo Claure en Bolivisión realizada por el periodista Tuffi Aré, desplazado a Miami exprofeso y que no se guardó las preguntas y estuvo incisivo en varios pasajes, logrando que un "cara a cara" de estas características no se convirtiera en un tedioso monólogo.
En cuanto al contenido, Marcelo Claure pagó su inexperiencia y pecó en varios momentos de cierto "mesianismo" al generalizar en demasiadas ocasiones sobre Bolivia y su gente en clave negativa y al incidir sobre su receta infalible para sortear la crisis. También hubo ciertas críticas sobre su afán por mostrarse como un exitoso empresario interesado en los problemas de su país, alardeando en ocasiones de estar muy bien conectado con todos los políticos y gente relevante: de hecho asegur´que habla "con todos", incluyendo a Samuel Doria Medina, Evo Morales, Andrónico Rodríguez o Vicente Cuéllar, excepto con Luis Arce, a quien calificó como "el peor presidente de la historia" y de quien dijo que no le dio una reunión que cree se merece y ni le contesta los mensajes.
Sobre la encuesta realizada en pasados días, estimó el costo en 100.000 dólares, defendió el rol de Panterra y estuvo difuso sobre si él definió los nombres de los encuestados o no. Comprometió seguir haciendo encuestas para difundir los resultads, pero sugirió hacer "una gran primaria" que estaría dispuesto a financiar.
Sobre el litio, confirmó su relación con Carlos Gill, uno de los empresarios estrellas de la época de Álvaro García Linera y que es dueño del diario la Razón y los Ferrocarriles, entre otras inversiones. Claure señaló que comparte inversiones en litio, pero no en Bolivia y aseguró que no es su intención hacer negocios en Bolivia.
Definió un plan "Bolivia 360" para definir estrategias y planes de futuro e insistió en que su única motivación es aportar al país, aunque dijo que no llegará próximamente porque "tiene miedo" luego de las amenazas de algunos sujetos del arcismo.