- Correo del Sur - Senado aprueba en grande la Ley de Escaños y abre análisis en detalle
- Los Tiempos - Senado sanciona la ley de distribución de escaños y lo manda al Ejecutivo para su promulgación
- La Razón - Coalición preelectoral
- El Deber - Elecciones generales 2025: Vicente Cuéllar considera que el bicentenario puede ser 'utilizado' por el gobierno
- El Deber - Más de 22.000 cruceños justificaron su ausencia en las elecciones judiciales
- El Deber - Senado sanciona ley de escaños y remite al Ejecuto para su promulgación
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - TSE advierte riesgos para las elecciones de 2025 y pide incluir a vocales en la Ley 044 para garantizar los comicios presidenciales
- RED UNO - NACIONALES Aprobaron dispensación de trámite e inicia tratamiento de Ley de Escaños
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 28 de agosto de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Y ayer, Gutiérrez, el cocalero que en mayo anunció que disputaría la Presidencia en 2019, fue aprehendido por una cuadrilla de policías, después de que el propio Romero, horas antes, confirmase la existencia de querella criminal en su contra por “organización criminal, portación ilegal de armas de fuego, lesiones leves, graves, gravísimas, asesinato, tentativa de asesinato”.
Todo ocurrió ayer por la tarde en la sede de Gobierno, luego de que Gutiérrez ofreciera una rueda de prensa en las oficinas de Adepcoca, poco después de las 15:00. Allí negó los cargos que planteó el Gobierno en su contra, responsabilizó por el muerto y los heridos al fuego de los mismos uniformados y sugirió que el Gobierno ha montado una cacería en su contra. Cerca de las 15:45, la Policía llegó a la sede de Adpcoca y 20 minutos más tarde, Gutiérrez –que negó haberse declarado en la clandestinidad, como había dicho el dirigente cocalero de Chapare, Leonardo Loza– se entregó a la Policía.
Las versiones
La Policía no tenía dudas ayer. Para el comandante general de la Policía, general Faustino Mendoza, Gutiérrez es el cabecilla de una organización criminal que actúa en Yungas de La Paz.
En su defensa, Gutiérrez expresó sus dudas sobre cómo se busca implicarlo. “El Gobierno maneja muchas hipótesis, pero no las demuestra, pareciera que todo eso es armado para atacar a los Yungas. (...) Hay un interés político”, dijo Gutiérrez, para preguntarse después por qué, si se hirió a los policías en Yungas de La Paz, se los trasladó hasta Santa Cruz para darles atención médica.
Sobre los dichos de Gutiérrez, citando a Romero, el Ministerio de Gobierno dijo que lo único que hizo la Policía fue poner al líder cocalero en manos de la Fiscalía.