Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: lunes 02 de diciembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para el exalcalde de La Paz, Juan Del Granado, la elección de magistrados del Órgano Judicial por la vía del voto “no ha significado una mejora o un cambio” en dicho Poder Estatal. Además, la exautoridad aseguró que "siempre son insuficientes los mecanismos del TSE (Tribunal Supremo Electoral) para la difusión de méritos. "Nuevamente concurrimos a la elección sin conocer a los candidatos", dijo.
En contacto con Visión 360, el exburgomaestre de la sede de gobierno e impulsor de una reforma judicial vía iniciativa popular en 2023, consideró que una mejora judicial pasa por una “reforma profunda” que implique normas, candidatos y un mayor financiamiento por parte del Presupuesto General del Estado (PGE).
“Será la tercera oportunidad; en ninguna de las dos anteriores, la elección por voto a los magistrados ha significado una mejora o un cambio en el Órgano Judicial. Requerimos una reforma judicial profunda que tiene que ver con las normas, leyes, tiene que ver con los titulares, candidatos, pero sin duda tiene que ver con el presupuesto que no llega al 1% del PGE”, manifestó Del Granado.
En palabras del ex burgomaestre de la sede de Gobierno, existe una “poca credibilidad” en una elección judicial, por los mecanismos “insuficientes” para la difusión de méritos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que éstos no pueden hacer una candidatura, ni son personalidades con carácter político partidario.
“La poca credibilidad que tiene una elección judicial, sobre personas o personalidades que no tienen carácter político partidario, por lo tanto, siempre son insuficientes los mecanismos del TSE para la difusión de méritos, nuevamente concurrimos a la elección sin conocer a los candidatos” , aseveró.
Del Granado formó parte, junto a otros como José Antonio Rivera y Kathia Saucedo, del denominado grupo de Juristas Independientes, que impulsó llevar adelante una reforma al sistema judicial por la vía de un referendo de iniciativa popular.
Tal consulta no pudo ser llevada adelante, debido a que el TSE exigía un mínimo de 1,5 millones de firmas del padrón electoral vigente hasta el año pasado. La comitiva logró recabar una suma que ascendía a las 800 mil firmas; no fueron las necesarias, por lo que la iniciativa naufragó.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó en noviembre, declarar desierta la convocatoria a Elecciones Judiciales a dicha instancia en cinco departamentos, y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en dos. No obstante, dio luz verde para continuar con los comicios al Tribunal Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura (CM) a nivel nacional.