Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: sábado 30 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cada uno de los dirigentes señalados logran apenas el 18% del respaldo de la encuesta encargada por Claure. Detrás de ambos se encuentra Samuel Doria Medina, con el 13% de la preferencia.
Según Claure, la encuesta incluyó a siete candidatos con intenciones declaradas de postularse como Luis Arce, Luis Fernando Camacho, Evo Morales, Manfred Reyes Villa, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga.
“Evo Morales y Manfred Reyes Villa están empatados con un 18%, mientras que Luis Arce recibe solo el 4%. Es importante destacar que el 20% de los votantes se mantiene indeciso”, escribió el empresario en su cuenta de X.
De acuerdo con los resultados, Morales se fortalece en las ciudades de El Alto (26%) y La Paz (25%), mientras que Manfred domina Cochabamba con el 44% y Oruro con el 28%.
“El panorama político actual es muy dinámico, con muchos escenarios posibles de cara a las elecciones de 2025. Esta encuesta representa una fotografía del momento actual, destacando a los principales candidatos de hoy. A medida que evolucione la situación, continuaré proporcionando investigaciones actualizadas para reflejar los cambios en el escenario político y analizar nuevos candidatos”, indicó Claure.
El empresario también señaló que la encuesta midió el potencial de crecimiento de los “posibles” candidatos versus “votos adicionales de quienes estarían dispuestos a considerarlos”.
Señaló que Manfred tiene el mayor potencial (30%), seguido por Doria Medina (26%). Sin embargo, indicó que Evo alcanzó su techo, sin margen para ampliar su base de 18%.
Índices negativos
Con relación al índice de favorabilidad de los políticos, el resultado de la encuesta muestra que “todos” los candidatos tienen índices negativos. “En otras elecciones, suele haber al menos un candidato con índices positivos. En Bolivia, no es el caso”.
“Manfred Reyes Villa (-7) y Samuel Doria Medina (-13) tienen las mejores cifras, pero otros, como Luis Arce (-61) y Evo Morales (-42), enfrentan un rechazo significativo. Esto refleja una desconfianza profunda y generalizada hacia la clase política, causada por años de promesas incumplidas y falta de resultados”.
Añadió que “sin un cambio tangible, este panorama podría generar un voto de protesta, una tendencia que ya se observa en otras partes del mundo”.
El empresario también aclaró que este análisis refleja el momento “actual” y que el panorama político puede cambiar rápidamente.
“Esta encuesta no toma en cuenta escenarios donde Evo sea descalificado o si Andrónico Rodríguez declara oficialmente su candidatura –fue excluido porque aún no lo ha hecho–”.
Margen de error
Respecto a la metodología, Claure dijo el pasado miércoles que se siguió con las prácticas globales para garantizar una muestra representativa en el país y que se alcance a personas en áreas urbanas, pueblos pequeños y comunidades rurales.
Asimismo, señaló que se realizaron entrevistas cara a cara siguiendo rutas prediseñadas en hogares y lugares de trabajo, empleando el estándar de oro en investigación para garantizar que se escucharan las voces de todos los bolivianos.
“Se recopilaron respuestas de 2.000 adultos bolivianos, lo que resultó en un margen de error de solo +/- 2.2%”.