Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: sábado 30 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A menos de 10 meses de las elecciones generales, los potenciales candidatos comienzan a decantarse y, coincidentemente son viejos conocidos, igual que los que se presentan como “nueva” opción.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto organizar las elecciones presidenciales para el domingo 17 de agosto de 2025, cuya convocatoria —se prevé— será emitida en abril del próximo año.
Sin embargo, los afanes electorales están latentes, aunque no con la certeza de nombres específicos ni alianzas consolidadas, menos la carrera de las organizaciones políticas. Aparecen nombres viejos en la política y también nuevos.
Muchos de los nombres son viejos conocidos, algunos expresidentes, otros exministros, también exlegisladores y, finalmente, excandidatos presidenciales.
El jueves, en entrevista con La Razón Radio, el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Guillermo Seoane consideró que entre los posibles candidatos no hay jóvenes. “Carlos Mesa tiene 71 años, Manfred Reyes Villa 69, y los demás superan los 55 años”, recordó.
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas, joven es quien tiene entre 10 y 28 años; de ahí en adelante somos adultos”, justificó.
Inhabilitado
El primero en aparecer fue el expresidente Evo Morales (2006-2019), que el 4 de octubre de 2023 fue proclamado “único candidato” del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el congreso no registrado de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.
Nacido en Isallavi, Orinoca (Oruro), el 26 de octubre de 1959, el líder político, no obstante, resultó inhabilitado para las elecciones de 2025 por el Auto Constitucional 0083/2024 ECA, del 1 de noviembre de 2024.
Dicho fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) impide a las autoridades electas de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral postularse una vez más luego de dos elecciones anteriores.
Dirigente cocalero y diputado antes, Morales, de 65 años de edad, fue elegido presidente en 2005 bajo la Constitución de 1967 y en 2009 y 2014, al amparo de la Constitución de 2009. En 2016, el referéndum le dijo No a la modificación de la Constitución para su segunda repostulación.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional lo habilitó en 2017 para optar por una nueva reelección en 2019. Si bien ganó los comicios de ese año, éstos fueron anulados debido a dudas sobre su legitimidad que la oposición consideró “fraude”. Renunció el 10 de noviembre ante la presión política y el retiro de respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.
Sucesor de Sánchez de Lozada
Mesa todavía espera una decisión partidaria sobre su futuro. “Mesa está dispuesto a no ser candidato si eso ayuda a consolidar un frente democrático sólido”, contó a La Razón Radio el mismo Seoane.
En ese intento, visitó a Luis Fernando Camacho, líder de la alianza Creemos, en la cárcel de Chonchocoro.
Periodista e historiador, Mesa nació en La Paz el 12 de agosto de 1953. Ahora de 71 años, ingresó a la arena política en 2002, cuando fue elegido vicepresidente en la fórmula de Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Al renunciar éste por la masacre en la Guerra del Gas (más de 69 muertos en 2003), Mesa asumió el poder por sucesión constitucional el 17 de octubre de 2003 y renunció casi dos años después, el 9 de junio de 2005.
En 2018 fundó la agrupación Comunidad Ciudadana (CC), con la que participó de las elecciones generales de 2019. Entonces denunció “fraude monumental” y “robo” de su elección.
En las elecciones del 18 de octubre de 2020 resignó sus opciones ante la victoria de Luis Arce, del MAS, que consiguió la Presidencia del país con el 55,1% de los votos. CC logró el 28,8%.
Sucesor de Banzer
Quiroga, nacido el 5 de mayo de 1960 en Cochabamba, también se encuentra en cabildeos electorales. Como Mesa, también visitó a Camacho. “Lo que estamos hablando es de una alternativa política para salvar Bolivia del desastre del MAS”, justificó entonces.
Joven, en el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993) fue subsecretario de Inversión Pública, como cuota de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Hugo Banzer, en el Acuerdo Patriótico.
En la fórmula del otrora dictador, Quiroga fue elegido vicepresidente en las elecciones de 1997. En 2001 sucedió a Banzer, que había renunciado por un cáncer terminal; ejerció sus funciones hasta el 6 de agosto de 2002.
En 2005, con la periodista María René Duchén, se postuló a la Presidencia por la agrupación Poder Democrático y Social (Podemos); lo intentó en 2014 con Tomasa Yarhui.
Quiroga fue pieza clave en la ruptura constitucional de 2019, cuando Morales renunció y llegó al poder la senadora Jeanine Áñez. Tiene 64 años.
Siempre candidato
Ministro de Planificación en el gobierno de Paz Zamora, del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Doria Medina nació en La Paz el 4 de diciembre de 1958.
Al abandonar el MIR, en 2004 fundó Unidad Nacional (UN). Con este partido se postuló a la Presidencia en 2005 (cuando el candidato a vicepresidente era Carlos Dabdoub) y 2014 (con Gabriel Helbing). Insistió en 2014 con la alianza Unidad Demócrata (UD) junto Ernesto Suárez y en 2020 fue postulante a la vicepresidencia, por la alianza Juntos, con Jeanine Áñez. Este binomio renunció en medio de la carrera electoral.
También se reunió con Camacho y a principios de octubre se lanzó como precandidato. “Hoy doy un paso adelante”, dijo el hombre a punto de cumplir 66 años de edad.
Segundo intento
Alcalde de Cochabamba, Reyes Villa acaba de presentar las firmas para la validación en el TSE de su partido, Súmate.
Nació en La Paz el 19 de abril de 1955, postuló por primera vez a la Presidencia en 2002, cuando la votación fue cerrada. Su partido, Nueva Fuerza Republicana (NFR) se ubicó tercer, con 20,91% de la votación, detrás del MAS de Morales (20,94%) y el MNR de Sánchez de Lozada (22,46%).
Finalmente, junto al MIR y el MNR, formó parte de la coalición de ese gobierno. Renunció al acuerdo luego de la masacre y horas previas a la dimisión del mandatario.
Varias veces alcalde de Cochabamba y una ocasión prefecto, el que tomó la delantera rumbo a las elecciones de 2025. Tiene 69 años.
Rector en carrera
Con una aparición política en el paro de 36 días en Santa Cruz, entre octubre y noviembre de 2022, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, se inscribe en la lista de posibles candidatos.
Ya expresó su interés por buscar la Presidencia del país al fundar en 2023 su nuevo partido, Cambio25. “Señor presidente”, le dijo en septiembre su primer aliado, Juan del Granado, del legalmente extinto Movimiento Sin Miedo (MSM), otrora diputado, reelecto alcalde de La Paz y abogado principal del juicio de responsabilidades contra el dictador Luis García Meza.
Ministro de Áñez
En julio pasado, en un encuentro en Brasil al que asistió el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, Branko Marinkovic fue proclamado candidato presidencial.
Sin fuerza política aún, aunque con esbozos de Partido Liberal junto a Antonio Saravia y el diputado disidente de CC Miguel Roca, el otrora ministro de Economía de Jeanine Áñez, también se encuentra en la arena electoral.
Nacido en Santa Cruz el 21 de agosto de 1967, es el más joven de los anteriores, 57 años.
Senador y exalcalde
La misma edad tiene Rodrigo Paz Pereira, nacido en Santiago de Compostela (España) el 22 de septiembre de 1967 e hijo del expresidente Paz Zamora.
Exalcalde de Tarija, exdiputado y ahora senador de CC, el político se pasea por las calles de las ciudades y el campo promoviendo su nombre como potencial candidato. Hasta aparece en algunas encuestas.
Otros nombres
A la lista se suman otros nombres, como el del otrora senador y prefecto de Oruro Carlos Böhrt, que anunció su partido, Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (ALBUS). Sin embargo, no avanzó más en su propósito.
El pastor Chi Hyun Chung, nacido el 7 de marzo de 1970 en Gwangju (Corea del Sur), también ya anunció su candidatura, como lo intento en las elecciones anuladas de 2019 y las de 2020.
A pesar de los nombres, a menos de 10 meses de las elecciones, el MAS no supera sus disputas y la oposición no logra encontrar una candidatura única, como se proponen algunos cuadros.
En tanto, unas elecciones judiciales parciales, con serias dificultades en su convocatoria y desarrolla, se asoman. Los bolivianos volverán a las urnas el 15 de diciembre para elegir a solo parte de los magistrados de los tribunales Supremo de Justicia y Constitucional, y también del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.