Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: viernes 29 de noviembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Román Loayza, uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo este viernes que “está muy contento” con la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de reconocer a la dirigencia “arcista” de ese partido y aseguró que ahora el presidente del MAS, Grover García, “organizará las elecciones de 2025”.
“Estoy muy contento con esta aprobación, porque Grover García va a organizar las elecciones 2025 y para eso se tiene que trabajar con todas las organizaciones, el MAS no es solo de las Bartolinas o de los interculturales, es de toda Bolivia”, aseguró Loayza en un contacto con los medios en la plaza Murillo.
Lee también: El OEP registra como presidente del MAS a Grover García y lo notifica de forma oficial
“Esto era necesario, el Evo (Morales), con sus bloqueos quería debilitarnos, pero no ha podido; como fundador me voy a mover a nivel nacional trabajando en la unidad de todos”, expresó el dirigente histórico de ese partido.
Estimó que aún no se puede adelantar un candidato del MAS para 2025, que dependerá “del pueblo habilitar a Lucho y David”, el presidente y el vicepresidente. “Ya no vamos a elegir a los candidatos a dedo, sino en una gran asamblea”.
“El Evo ya está buscando una sigla, que candidatee, le vamos a sonar (derrotar), ya no puede ser más gobierno ni presidente porque es comandante de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, comandante de Cuba y Venezuela, pero en Bolivia no necesitamos comandantes, sino líderes y servidores”, dijo Loayza.
Añadió que García, como presidente legal del MAS, convocará a un congreso para modificar la estructura del partido, que hoy es “vertical y dominante”. “Queremos un partido horizontal y redondo para que no haya más corrupción”, indicó.
“Nosotros no somos ni de derecha ni de izquierda, somos del pueblo y el pueblo va a defender la sigla y no personas individuales”, declaró Loayza.
El pasado 14 de noviembre, la Sala Cuarta del TCP validó el congreso “arcista” MAS que se realizó en El Alto (La Paz) y que eligió a García como presidente de ese "instrumento"; y por lo tanto, desconoció el congreso “evista”, que se llevó adelante en Lauca Ñ, donde fue elegido Evo Morales como jefe y “candidato único” del MAS.
Y esta semana el TSE reconoció la reciente resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que desconoció al último congreso de Lauca Ñ (Cochabamba) y validó al “arcista” Grover García como presidente del MAS.