- El Deber - A 12 días de las elecciones, un tribunal acepta recurso para judiciales ‘completas’
- Urgente BO - El TSE mejoró la seguridad en el material electoral para proteger el voto, conoce las medidas
- Urgente BO - Judiciales: Inhabilitan a cinco candidatos y hay más de 80 denuncias sobre vulneración de normas
- El Deber - Hay 17 candidatos a magistrados fuera de carrera: 4 inhabilitados, uno murió y 12 renunciaron
Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: viernes 29 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Una encuesta que encargó el empresario boliviano Marcelo Claure sobre las expectativas de los ciudadanos de sus gobernantes revela que un 42% de la gente señala que un presidente no tiene que ser corrupto, mientras un 69% destaca que debe priorizar mejorar la economía (68%), la salud (43%) y la educación (41%).
“La vida es difícil para la mayoría de los bolivianos, más del 90% quiere que el país tome una dirección diferente al gobierno de Arce. Las principales preocupaciones son: la corrupción gubernamental (45%), el costo de vida (41%), la falta de gas y diésel (33%), la pobreza (32%) y la falta de empleos (30%)”, escribió Claure desde la red X.
Consultados los bolivianos en el sondeo sobre cuál es el mayor obstáculo para una vida mejor:
- El 49% culpa a los políticos que priorizan sus propios intereses por encima del pueblo.
- El 38% señala políticas malas que no realmente ayudan.
- El 12% dice que es un sistema injusto que favorece a unos sobre otros.
Además de ser incorruptible, la gente valora a un presidente con un perfil empresarial, con un 49%; mientras que solo el 16% quiere un expresidente. Un 42% señala que un antecedente valorado es que el candidato haya sido líder de algún movimiento juvenil, un 39% que haya sido gobernador, y un 37% se decanta por un líder o presidente de algún partido político.
El 54% cree que el próximo líder debe comprender las necesidades del pueblo, y el 41% quiere a alguien cercano a ellos. “Los bolivianos están exigiendo un líder honesto, enfocado en arreglar la economía y libre de las divisiones políticas que han perjudicado al país. Este líder debe priorizar las necesidades del pueblo por encima de todo”, expresó Claure.
En ese sentido, también reclamó: “Nuestros políticos nos están fallando y, como resultado, los bolivianos están sufriendo económicamente”.
Las principales preocupaciones de la gente se centran en la corrupción en el Gobierno (45%), luego aparece la inflación (41%), la escasez de combustibles (33%), la pobreza (32%) y en desempleo, con un 30%.
En otro acápite, señala que “los políticos anteponen sus propios intereses a los del pueblo”: un 49% piensa que esa afirmación corresponde a la realidad, en tanto que un 38% considera que las políticas equivocadas no ayudan a la gente.
Ficha técnica
Encuestador:
La encuesta fue realizada por David Bluestone, director de Panterra Research, que según apuntó Claure es “líder mundial en investigación estratégica”. La empresa ha trabajado en más de 36 países y recientemente participó en las elecciones de Venezuela.
Metodología
Se utilizaron las mejores prácticas globales para asegurar una muestra representativa de Bolivia, incluyendo áreas urbanas, rurales y pequeños pueblos. Se empleó un muestreo probabilístico estratificado en varias etapas, con cuotas demográficas basadas en el censo. Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en hogares y lugares de trabajo, garantizando que todas las voces fueran escuchadas.
Muestra
Se recopilaron respuestas de 2,000 adultos bolivianos, con un margen de error de +/- 2.2%.
“Creo que es necesario aportar claridad a un proceso lleno de desinformación. Bolivia merece información confiable y objetiva, y esta encuesta busca llenar ese vacío”, indicó el empresario desde sus redes.
Claure resaltó que la encuesta fue encargada "para brindar a los bolivianos datos imparciales y precisos sobre sus preocupaciones, demandas y preferencias políticas".