Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 29 de noviembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La nueva directiva del MAS-IPSP toma fuerza para cumplir desafíos
El presidente de Bolivia, Luis Arce, participó en la ofrenda a la Madre Tierra junto a organizaciones fundadoras de ese instrumento en la ciudad de El Alto.
Con una wajta u ofrenda a la Pachamama, la nueva directiva del MAS-IPSP toma fuerza para reconstruir el Instrumento Político de las organizaciones sociales y cumplir los desafíos, uno es la unidad, redactar el estatuto de esta fuerza política y otros retos.
El presidente del Estado, Luis Arce, participó en la ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) en el mercado Santa Rosa de El Alto, donde también estuvo presente la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“Hoy tenemos que sacar la fuerza de nuestros achachilas (abuelos) de la Pachamama para que a partir de hoy se reconstruya el MAS-IPSP, hoy inicia una nueva conducción y hay muchos desafíos que creo debemos cumplir”, recomendó en el acto ceremonial andino Lucio Quispe, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Quispe entregó a Grover García, presidente del MAS-IPSP, la resolución emitida ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que se reconoce el registro de la nueva directiva de este instrumento político.
Los que acompañan a García son Julia Ramos, en representación de las mujeres campesinas ‘Bartolina Sisa’, quien fue electa como vicepresidenta del MAS, y Fidel Surco, que ocupa el cargo de secretario de Relaciones Internacionales, que representa a los interculturales.
La renovación del Instrumento se da luego de 27 años y con ello se da fin al “dedazo”, a la “dictadura sindical” y al “caudillismo de Evo Morales, recalcó García.
Desafíos
El nuevo presidente del MAS-IPSP detalló que uno de los desafíos será buscar la unidad con todos los sectores, no solo sociales, sino empresariales, juventudes y otros con el objetivo de aportar con nuevas ideas al país.
“Es un momento nuevo para empezar, vamos a convocar a la reconciliación, vamos a unir a todos”, dijo García en la wajta.
Con este ritual, el flamante presidente de la fuerza política más importante del país también retoma fuerzas para encarar las tareas encomendadas por las 107 organizaciones y el Pacto de Unidad.
Otra tarea es la de organizar un congreso nacional para redactar el nuevo estatuto del Instrumento Político. García expuso que el documento aprobado por Morales vulnera derechos de los militantes.
El presidente del MAS-IPSP, Grover García, muestra el registro de la nueva directiva.
Julia Ramos, vicepresidenta del MAS, consideró que en seis meses se reconstruirá el Instrumento Político.
“Aquellos que no son corruptos ni tienen cuentas pendientes con la justicia pueden volver”
El nuevo presidente del MAS-IPSP, Grover García, indicó que aquellos militantes que no “tienen corrupción”, tampoco “cuentas pendientes con la justicia, pueden volver” al MAS-IPSP, en referencia a los seguidores de Evo Morales.
“Este instrumento político solo recibe personas que tienen moral y ética, personas que tienen conciencia social, personas que piensan en su pueblo, no es una persona”, aseveró García durante la wajta a la Pachamama que se celebró en la ciudad de El Alto.
Para las organizaciones sociales, el expresidente Morales “es un militante más” del MAS, pero Fidel Surco, secretario de Relaciones Internacionales y el propio García, coincidieron, en una anterior entrevista con este medio, que podría ser sancionado por confrontar a las organizaciones sociales y por convulsionar el país.