Medio: Urgente BO
Fecha de la publicación: martes 26 de noviembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
26 de noviembre (Urgente.bo)- Comunidad Ciudadana (CC) se fragmenta. Sus legisladores se acusan entre ellos de pactar con el MAS e incluso con el alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa y partidos nuevos; y a la par, en las últimas horas, dos de sus asambleístas renunciaron a la alianza.
En las últimas horas, el legislador Pedro Arizaga y la diputada nacional Mariela Valdivieso renunciaron a la alianza. La última dijo que CC nunca fue leal con ella.
El diputado disidente Miguel Antonio Roca mencionó que hace un año se opuso a votar por Israel Huaytari, del MAS, para que presidiera la Cámara de Diputados, porque dijo que fue parte de un acuerdo que habría hecho CC.
“En su momento denuncié que era un acuerdo entre los 'mamones' del Gobierno y quienes les gusta hacerse 'mamar' de la oposición. El tiempo me ha dado la razón”, indicó a Urgente.bo.
Además, Roca sostuvo que la línea de Comunidad Ciudadana es aprobar créditos y “facilitar” al Gobierno. “Yo no soy responsable de los continuos desaciertos de quienes dirigen la bancada de Comunidad Ciudadana”, agregó.
Por su parte, el diputado Alberto Astorga expuso que los disidentes del partido son en su mayoría legisladores suplentes y contabilizó al menos 15. Desde su parecer, se trata de aquellos que no han hecho gestión.
Incluso, expuso que algunos se han puesto a favor del masismo; otros, de Manfred Reyes e incluso del partido Liberal.
“Se ha observado reuniones que ha tenido el alcalde de Cochabamba con varios de estos disidentes, entonces me parece que muchos de estos disidentes han decidido ya, en este caso, hacer su propio partido o apoyar a otras personas. Hemos visto también a un disidente que más critica a Comunidad Ciudadana, ahora está anunciando que es parte del Partido Liberal”, dijo Astorga a Urgente.bo.
El legislador indicó además que los disidentes deben devolver su curul, ya que, para él, es un delito político que apoyen a otros partidos. Dijo que ya se hace trámites ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Sin duda, me parece mucho cinismo por parte de estas personas que de frente dicen que ya son parte de un nuevo partido o son parte de otro partido que existe”, sostuvo.
Asimismo, acusó a cinco disidentes de CC de coordinar o pactar con el arcismo, ya que tomaron comités que corresponden al MAS y habrían apoyado proyectos del Ejecutivo.
Para Astorga, no se han elegido candidatos idóneos en legisladores. Explicó que se trata de gente que no ha hecho gestión, no tiene el respaldo de la ciudadanía y que no tiene ética y moral.