Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 26 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Se consolida la pérdida del poder de Evo Morales en el Movimiento Al Socialismo (MAS). El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó reconocer a la directiva del partido encabezada por Grover García, del ala arcista, electa en un congreso realizado en la ciudad de El Alto en mayo pasado.
La Sala Plena del TSE tomó la decisión tras ser conminado por una Sala Constitucional de La Paz para que en un plazo de tres días informe si había dado cumplimiento a un fallo emitido por la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional (TCP) que reconocía como válido el congreso arcista donde salió elegido García.
Así se pone fin a siete años de Morales como jefe del MAS, aunque sus adeptos insisten en que sigue al mando del partido. Así lo ratificaron en un ampliado en Lauca Ñ, realizado la semana pasada.
El ala radical insiste en que el fallo del TCP es ilega ya que lo emitieron magistrados prorrogados en sus cargos desde enero.
“Vamos a seguir el camino correcto, exigir que la directiva saliente pueda entregarnos como corresponde las oficinas del instrumento MAS-IPSP y también que ellos dejen informes como corresponde, según nuestros Estatutos y reglamentos”, dijo Grover García.
El partido azul tiene su oficina nacional en un inmueble en la zona de Miraflores en La Paz, que aún está en manos de los evistas.
El TSE en principio determinó no supervisar el congreso arcista del MAS, pero acudió obligado por un fallo judicial. Después emitió un informe en el que no reconocía como válidas las decisiones, entre otras cosas porque el congreso no fue convocado por la directiva nacional y tampoco había la cantidad de delegados habilitados en ese evento.
Además de perder el partido, Evo Morales ya no puede ser candidato en el 2025, ya que un segundo fallo emitido por la Sala Cuarta del TCP establece que no se puede ejercer más de dos mandatos de manera continua o discontinua.
Ante este panorama, en el evismo ya se empieza a mencionar incluso el nombre de Andrónico Rodríguez. La Central 22 de Mayo de la Federación Mamoré, afiliada a las Seis Federaciones de cocalerós del Trópico lo proclamó como candidato a la presidencia el 2025. El presidente del Senado no asistitó al ampliado de Lauca Ñ porque se encontraba de viaje en Colombia.