Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 28 de noviembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de 27 años, el MAS-IPSP cuenta con una nueva directiva reconocida por el TSE y con ello, según las organizaciones sociales, se deja atrás el “caudillismo” de Evo Morales, quien permaneció desde 1997 hasta el 27 de noviembre de 2024 en la presidencia de esta fuerza política.
“Se acabó el caudillismo, se acabó el dedazo y la dictadura”, expresaron ayer el Pacto de Unidad y la nueva directiva del MAS-IPSP, encabezada por Grover García, en una conferencia de prensa.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acató la sentencia constitucional y reconoció el X Congreso Ordinario del MAS-IPSP de mayo en El Alto, también registró como nuevo presidente de este instrumento político a Grover García en reemplazo de Evo Morales.
Para las organizaciones sociales fundadoras del MAS-IPSP, como son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación Nacional de Mujeres ‘Bartolina Sisa’ y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), además de la Cidob y la Conamaq, el reconocimiento es un hito histórico luego de una lucha por el reconocimiento de sus derechos políticos.
García muestra la resolución del TSE que reconoce el congreso del MAS-IPSP de El Alto. Foto: TSE
“Lo que hoy estamos viviendo es histórico, porque hoy empieza la verdadera renovación, ahora nos toca como organizaciones fundadoras dirigir nuestro instrumento en unidad”, dijo Lucio Quispe, ejecutivo de la CSUTCB.
¿Por qué acudieron a la justicia?
Fidel Surco, nuevo secretario de Relaciones Internacionales del MAS-IPSP, dijo que las organizaciones sociales no “tuvieron otro camino que la justicia” para hacer valer sus derechos y las normas ante las “faltas que cometió Morales”.
“Hemos recuperado nuestro instrumento y se ha cumplido el mandato del décimo congreso de El Alto y sobre todo el artículo 13 del estatuto del MAS-IPSP, que reconoce a las organizaciones como fundadoras”, explicó.
El MAS-IPSP nació en marzo en 1995 en un congreso dirigido por el entonces ejecutivo de la CSUTCB, Félix Santos, en Santa Cruz. Morales asumió la presidencia de esta fuerza política, la más importante del país, en 1997, recordó Surco.
García ratificó la reconstrucción del Instrumento Político y comprometió que “ya no se va a aplicar la dedocracia ni la dictadura”. “Después de 27 años, el Instrumento vuelve a las organizaciones, y ahora vamos a conducir de la mano de la experiencia y la juventud y convocaremos a congresos (...) para actualizar el estatuto”, anunció.
Invitó para hoy a un encuentro en Santa Rosa de El Alto para unificar fuerzas rumbo a la reconstrucción de esta fuerza política.