Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 27 de noviembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Luis Arce señaló este miércoles que, a más de un año del Gran Cabildo del Pueblo y casi siete meses del Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), las organizaciones sociales lograron recuperar “su instrumento político”.
Indicó también que “ahora” es tarea de la militancia, de las organizaciones sociales indígenas originarias, campesinas y obreras, y del pueblo en general “trabajar por la unidad, democratización y renovación” del partido a la cabeza del Pacto de Unidad y de la dirección nacional del MAS.
Esto, con el fin de “profundizar nuestra Revolución Democrática y Cultural, reafirmando sus principios y ratificando su horizonte antiimperialista, anticapitalista, antineoliberal, anticolonial y antipatriarcal”.
Añadió que “¡para el pueblo lo que es del pueblo! ¡Qué vivan las organizaciones sociales! ¡Qué viva el pueblo unido!”
La mañana de este miércoles, el Órgano Electoral, en cumplimiento a la Sentencia Constitucional 0776/2024, resolvió registrar las determinaciones del congreso arcista de El Alto y oficializó a Grover García como jefe del MAS.
Lea más: Evo dice que podrán robarle la sigla, pero no les arrebatarán los principios revolucionarios
A través del Auto TSE-SC N 0444/2024 se notificó a García, Julias Ramos, Fidel Surco y otros dirigentes con el registro de las determinaciones adoptadas en el Congreso Nacional Ordinario del MAS, realizado del 3 al 5 de mayo.
Con la decisión del TSE, el expresidente Evo Morales quedó fuera del mando del MAS, con el cual llegó a su primer mandato presidencial en 2006.
Ante la determinación del Órgano Electoral, Morales dijo este miércoles que “podrán robarle la sigla”, pero “no le arrebatarán los principios revolucionarios”.
Además, el equipo jurídico del Morales indicó que impugnarán la determinación, debido a que el registro del partido se deber hacer a través “auto del TSE”, sino por medio de una resolución.