Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 27 de noviembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Dando cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la validez del congreso nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) organizado por el “arcismo” en la ciudad de El Alto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció la presidencia de Grover García al frente de esta organización política.
Según esta determinación, Evo Morales pierde la sigla del MAS y deja de ser el presidente del partido azul, tras años de haber ocupado ese cargo.
La determinación del TSE surge después de haber recibido la notificación oficial con la resolución de una Sala Constitucional, ordenando dar cumplimiento al fallo del TCP del pasado 14 de noviembre, en el que se reconoció la validez del congreso “arcista”, dando un plazo de tres días para oficializar a la nueva presidencia en el partido oficialista.
De acuerdo con el reporte de la red Erbol, la resolución oficial se hará conocer en las próximas horas.
En este litigio, la Sala Cuarta del TCP determinó dar por válido el congreso del ala “arcista” que se realizó en El Alto en mayo de este año, pese a que anteriormente, el TSE había declarado nula esa convocatoria por observaciones insubsanables.
En ese congreso, el “arcismo” eligió a García como presidente del MAS. Ahora, luego de varias decisiones de la justicia constitucional, se consolida esa elección.
Desde el ala “evista” en el MAS, se rechazó la decisión del TCP, al considerar que la sentencia fue emitida de manera política por parte de los magistrados “prorrogados” para favorecer al gobierno.
Asimismo, se denunció que el congreso “arcista” no cumplió con el Estatuto al no ser convocado por el presidente del partido, entre otras irregularidades.
El pasado viernes, durante un encuentro convocado por el “evismo” en la localidad de Lauca Ñ, Evo Morales hizo referencia a la posibilidad de luchar por la defensa de la sigla partidaria o fundar un nuevo partido político.
La sentencia que reconoce al congreso “arcista” fue firmada por los magistrados Gonzalo Hurtado e Iván Espada, quienes en otro fallo también ratificaron que en Bolivia no existe reelección continua ni discontinua.