Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: lunes 25 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Primarias ciudadanas y una aplicación móvil (app) son las dos opciones visibles que se barajan entre los líderes de la oposición para elegir al candidato único que represente a ese bando político en los comicios generales de 2025.
Agustín Zambrana, líder del Búnker, explicó a Visión 360 que la iniciativa de las primarias ciudadanas consiste precisamente en que sea el ciudadano quien defina al candidato de unidad, mediante una plataforma digital en la que emitirá su voto o expresará su preferencia por alguno de los precandidatos que estén en la lista.
Indicó que este proceso contará con un tribunal ciudadano electoral, que estará integrado por figuras reconocidas, como, por ejemplo, Germán Antelo Vaca, ex líder cívico, y Marcial Fabricano, reconocido líder de los pueblos indígenas, entre otros.
Actualmente se efectúan pruebas piloto para elegir la plataforma digital más idónea. Agregó que las primarias demandarán al menos 50 días para su realización, porque se las ejecutará en al menos tres domingos. Se prevé, dijo, que se inicien en abril y culminen en mayo del siguiente año.
De acuerdo con Zambrana, uno de los principales impulsores de este mecanismo, la iniciativa está tomando cuerpo porque ya se conversó con varios representantes políticos, entre quienes muchos aceptaron decididamente y otros, en cambio, aún están haciendo sus cálculos.
Manifestó que, por ejemplo, quienes aceptaron participar son Amparo Ballivián, Carlos Bohrt, Antonio Saravia, Branco Marincovik y Vicente Cuéllar; no obstante, también ya se conversó con Jorge Quiroga, Manfred Reyes Villa, Rodrigo Paz, Samuel Doria Medina y Chi Hyun Chung. Señaló que quien rechazó “tajantemente” participar fue Carlos Mesa. “Él nos ha dicho que no va a participar en este proceso, que no le interesa, que no quiere participar en lo particular”.
El pasado 14 de noviembre, Ronald MacLean Abaroa, excanciller y exalcalde de La Paz, anunció el lanzamiento de una aplicación móvil (app) que permitirá a la población votar y elegir a un candidato único de la oposición.
“Creo que este aporte desde la sociedad civil nos permitirá a los bolivianos acceder a una forma más democrática de hacer política, ya que cada ciudadano podrá elegir libremente a los candidatos de su preferencia, sin injerencia del Estado ni exclusivamente mediante los partidos políticos”, precisó en ese entonces.
Recordó que el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, aseguró que no existen impedimentos legales para realizar primarias abiertas, porque se trata de una iniciativa ciudadana sin financiamiento público ni supervisión del organismo electoral, criterio que fue compartido por Zambrana quien dijo que las primarias ciudadanas no necesitan un marco normativo vigente.
Según Zvonko Matkovic, asambleísta de Creemos, el mecanismo de las primarias ciudadanas mediante una plataforma digital, en particular, tiene “muchas debilidades” y recordó el “fraude” de 2019 perpetrado, en su criterio, por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Entonces entendamos que se está peleando contra un monstruo que tiene todos los recursos del mundo para llevar adelante cualquier perforación de un sistema informático”, expresó a Visión 360.
Sin embargo, manifestó que nada está dicho y que es un tema que debe evaluarse para elegir la mejor opción.
A la vez, consideró que es posible consolidar la unidad de la oposición, idea que en sus inicios fue lanzada por Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz, que ahora guarda detención en el penal de Chonchocoro, quien es el principal interesado en que esa unidad se vuelva realidad.
En ese camino, señaló que se celebraron muchas reuniones con los actores de oposición, en las que se ve que pesan igual el liderazgo y el programa, es decir la propuesta.
Manuel Morales, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), en el ámbito de las propuestas, mencionó que se pretende ir a un cabildo ciudadano digital en el que, como sociedad civil, no como partidos, se expongan las demandas más urgentes que precisan respuestas para salvar la democracia y la institucionalidad. “Veremos si los partidos nos acompañan y entienden la necesidad”, señaló a Visión 360.
Agregó que la propuesta de la app que planteó MacLean le parece interesante, en la medida en que supere las 500 mil personas inscritas o al menos se acerque a las 800 mil que se reunió cuando se firmaron los libros para la reforma judicial.
“Ese sería el umbral mínimo para que esta app tenga credibilidad y no sea objeto de manipulación”, aseveró.
Según Morales, la lógica ordenada establece que la unidad de la oposición debío habérsela construido hace meses; sin embargo, en la política boliviana suelen darse “sorpresas” hasta el último momento, por lo que aún es tiempo de construir esa unidad “al estilo boliviano”.
El representante del Conade dividió en dos grupos a los opositores: aquellos que son tradicionales, que tienen sigla y personería jurídica, y aquellos otros que son emergentes o “prematuros”. Sin embargo, observó que la sociedad civil hasta el día de hoy no encuentra en este abanico, de los que tienen sigla y de los “prematuros”, una candidatura que le vaya a dar certezas y seguridad sobre cómo se va a enfrentar al Movimiento Al Socialismo.
Para el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, la unidad de la oposición es una urgencia, después de 18 años de un modelo que precarizó la institucionalidad estatal y debilitó el sistema político. “La unidad es el único camino para impedir que ingresemos a un escenario de tiranía parecido al venezolano o nicaragüense”, indicó a Visión 360.
Consideró que sobre todo el uso del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “ilegal e ilegítimo” como una nueva arma para acabar definitivamente con la democracia, es un elemento que puede generar conciencia en los líderes, de que el objetivo va mucho más allá de un resultado electoral y de que no se puede seguir divididos para enfrentar a un partido cuyo objetivo no es solo la reelección sino la imposición de un modelo totalitario.
Sin embargo, Mesa aseveró que es irreal pensar que habrá una sola candidatura de oposición en la papeleta electoral, porque sin duda se presentarán partidos y candidaturas minoritarias que no tendrán apoyo, pero insistirán en participar, lo que es su derecho. Lo importante quizá es identificar aquellas opciones que generan adhesión considerable y sobre todo que tienen propuestas viables y a partir de allí construir una opción de consenso que tenga posibilidades reales de obtener el apoyo mayoritario.
“Como candidato, yo mismo he sufrido la división del voto opositor, en los dos procesos electorales en los que participé. Esta división, al final tuvo un efecto político e institucional, más allá de la cantidad de votos recibidos”, indicó el también expresidente de Bolivia.
Según manifestó, actualmente se habla de encuestas u otros mecanismos para elegir al candidato de unidad de la oposición, incluso de modelos mixtos, que son opciones posibles que deben analizarse.
Recordó que CC planteó hace dos años un mecanismo de elección primaria abierta, que tuvo el apoyo de varios líderes políticos y de la ciudadanía, y consideró que ese puede ser un camino.
Sin embargo, hizo énfasis en que esta unidad de la que se habla debe contener también una propuesta de gobierno clara, que asegure el fin del “desastroso modelo masista” y recupere la economía. “No es solamente ponerse de acuerdo sobre el candidato a presidente o dividirse los escaños. Es mucho más que eso”, mencionó.
De acuerdo con Zambrana, para construir la unidad de la oposición es menester dejar actitudes como aquellas de creerse dueños del país o de pensar que se tiene la preferencia total de la ciudadanía.
También es importante entender que la unidad no debe ser pactada como se acostumbraba en la política tradicional, sino debe ser una “unidad disputada”, lo que significa que cada persona que cree que está en la oposición debe tener un proyecto para gobernar y debe mostrarlo al país en el proceso de selección del candidato.
Creemos pone a Santa Cruz como eje para la unidad
Creemos, una de las alianzas de oposición con presencia en la Asamblea Legislativa, consideró que Santa Cruz debe estar presente como un eje político en cualquier unidad que se selle, con miras a los comicios de 2025, año del Bicentenario de Bolivia.
“Nosotros vamos a velar para que cualquier acuerdo de la oposición no solamente incluya el peso específico que tiene Santa Cruz, sino que también se respete la tierra”, manifestó Zvonko Matkovic, asambleísta de Creemos y delegado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Matkovic explicó que Santa Cruz tiene un peso gravitante en diversos ámbitos; es así que no se puede concebir la recuperación económica del país sin tomar en cuenta a la tierra oriental.
Aseguró que pasó mucho tiempo, 18 años, en los que Santa Cruz fue “el foco del ataque” del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se mantuvo en el Gobierno desde 2006 con un intervalo de un año en el que gobernó Jeanine Añez.
El líder político aseveró que a Santa Cruz “se la frenó, se la persiguió”, e hizo referencia, por ejemplo, al caso Terrorismo que estalló en 2009 en el país, cuyas consecuencias todavía están presentes, con procesos internacionales inconclusos, en los que el país lleva las de perder porque debe entregar indemnizaciones, pero al margen su imagen está comprometida.
“Entonces, nosotros vamos a exigir que a Santa Cruz se la respete y se le dé las condiciones para poder trabajar, para poder crecer, para poder generar empleo, para poder hacer lo que no la dejaban hacer”, agregó.
El Censo Nacional de Población y Vivienda, efectuado en marzo de este año, evidenció que Santa Cruz es el departamento más poblado y de mayor crecimiento en términos absolutos con 3.115.386 habitantes, aunque sus autoridades proyectaron más de cuatro millones de habitantes.
De acuerdo con el asambleísta, un segundo objetivo de la unidad de la oposición para las justas electorales que se avecinan es “sacarlo al MAS” del escenario político, lo que se puede leer en las diversas encuestas, sondeos, consultas y conversaciones en las que se pronuncia la población que tiene una esperanza en los frentes de oposición, porque entiende que el “fracaso” económico e institucional de Bolivia es producto del gobierno del MAS, llámese Evo Morales o Luis Arce.
Señaló que sería ilógico pensar que el cambio va a venir precisamente de personas que causaron “el desastre”; entonces, es a partir de ahí que se exige la unidad de la oposición.
“Creo que el pueblo boliviano lo primero que exige es que haya unidad en la oposición. Está a vistas de que Bolivia si ha llegado a este punto de eclosión social y económica es producto del gobierno del MAS”, aseveró.
Yaksic: No se puede ensayar unidad si no hay alternativa
“No se pueden ensayar aspectos de unidad si no hay alternativa, que esté claramente presentada ante la ciudadanía”, es el criterio de Fabián Yaksic, analista político, quien se pronunció en referencia a la búsqueda de un candidato único de oposición para las próximas elecciones generales de 2025, en el país.
Yaksic afianzó su postura al afirmar que, más importante que se una la oposición, es que la ciudadanía que va a votar el próximo año sienta y refleje su adhesión hacia una candidatura que responda a su expectativa de superar la crisis que ha dejado el Movimiento Al Socialismo (MAS) y le presente una alternativa para los próximos cinco años.
Dijo que cuando se cuente con este aspecto, los líderes tradicionales o emergentes seguramente tendrán que respaldar esa alternativa, que lastimosamente en la actualidad aún no se la tiene.
Consideró que este es el desafío más importante, porque será en torno a ese liderazgo, a esa propuesta programática, a esa visión de país y a ese tipo de carisma, que se generará la unidad.
“En torno a él es posible que se genere algún margen de unidad o de cohesión, pero tiene que partir primero de la percepción de la gente, de lo que está viendo como alternativa”, manifestó el también exdiputado y exautoridad de Gobierno.
Por otra parte, indicó que están los liderazgos que lo único que quieren es una bancada parlamentaria, por eso aparecen como “sunchu luminarias”, y ni siquiera tienen base social, o los que buscan un partido o una personería jurídica con el mismo objetivo. “Ese no es el camino”, recalcó el analista.
Señaló que el resto, al margen del planteamiento de una propuesta, son nada más que autoproclamados, deseos personales que en muchos casos se lanzan para probar suerte y si tienen cabida en el Legislativo. “Todavía están en las pequeñas cosas algunos liderazgos cuando no entienden que no se trata de eso; se trata más bien de buscar ya, una cohesión ciudadana”, dijo Yaksic, quien recordó que el voto no se lo conquista en 48 horas o antes de la elección o al momento de inscribir a un candidato.
En relación con el MAS, el analista consideró que ya es pasado y que su fractrura es irreversible; además, que se encuentra al igual que la oposición sin un candidato. Evo Morales está inviabilizado constitucional, política y moralmente, mientras que Luis Arce está forjando esa inviabilidad en la medida en que no resuelve la crisis económica que vive el país, indicó.
“Si hoy día usted le pregunta a la gente sobre la percepción que tiene de los dos (Morales y Arce), definitivamente es altamente negativa porque la incertidumbre que ha provocado Arce es terrible; si esto no lo resuelve, el MAS no tiene candidato”, argumentó.
- “Como candidato, yo mismo he sufrido la división del voto opositor, en los dos procesos electorales en los que participé. Esta división, al final tuvo un efecto político e institucional”.
CARLOS MESA, líder de CC. - “Nosotros vamos a velar para que cualquier acuerdo de la oposición no solamente incluya el peso específico que tiene Santa Cruz, sino que también se respete la tierra”.
ZVONKO MATKOVIC, asambleísta de Creemos.