Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 26 de noviembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Evo Morales pidió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mediar en el conflicto interno del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el presidente Luis Arce.
“Con la nueva Presidenta tengo mucha amistad, qué bueno sería como México…, que la presidenta Claudia, que México, ayude hacia el sur y no tanto hacia el norte. Sería bueno un seguimiento, una mediación, para el bien de la democracia boliviana y fundamentalmente para bien de la vida de la gente humilde”, dijo en entrevista con Excélsior el líder cocalero.
El expresidente indicó que lo que se busca es que se cumplan las normas “con un equipo jurídico de México o Grupo Puebla, nada más”. Dijo que en “este momento” no necesita normas jurídicas, “sino políticas”.
La crisis interna entre Morales y Arce fracturó el partido y generó divisiones “profundas” en las organizaciones sociales y el sector político. Esta disputa interna se ahondó aún más, tras las sentencias y autos constitucionales del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la reelección continua y discontinua que dejan por fuera a Morales de un tercer mandato.
Además, se conoció este martes que el Tribunal Supremo Electoral reconoció el Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) de El Alto y a Grover García como nuevo presidente de este partido
Con esta decisión, el expresidente quedó fuera del mando del MAS, con el cual llegó a su primer mandato presidencial en 2006.
Ante la consulta de por qué quiere volver a la presidencia, Morales señaló que “no es que Evo quiera ser (presidente)”, sino que “le piden a Evo que vuelva”.
Consultado de qué tan dividida está la población, frente a este conflicto interno en el MAS, el líder cocalero dijo que, si bien hay una diferencia entre ser de izquierda o derecha, en su criterio, en la política “no hay” quienes estén al medio o sean neutrales.
“Hay que definir, están con el pueblo (o) con el imperio. Y quien está con el pueblo está con nosotros, el MAS–IPSP no está dividido. Abajo, todos unidos. Bolivia no está dividido, está con el MAS. Los empresarios, patriotas, la clase media están con nosotros”.
Lea más: MAS evista dice que aún no fueron notificados con decisión del TSE
Respecto de por qué una parte de la población no quiere que sea candidato, Morales indicó que “no quieren que el indio encabece (gobierne) (y) que los recursos naturales sean para el pueblo y del pueblo. No quieren que demos el valor agregado a nuestro litio”.
Dijo que detrás de está compaña de desprestigio está el “control del litio” y también acusó a Trump y Elon Musk del golpe de Estado de 2019.
“El golpe de 2019 ha sido fundamentalmente al litio, no solamente al indio, sino también a nuestro modelo económico”.
Con relación al gobierno de Arce, el líder cocalero dijo que hay “corrupción, mala gestión (y) la protección al narcotráfico”.
Indicó que Arce “no respeta la institucionalidad” y que en el país no se acepta que “manejemos en familia” el gobierno, esto en relación a la supuesta intervención de los hijos del mandatario en “negocios del Estado”.
“Lucho Arce, cuando era ministro de Economía, sabía administrar la economía, pero no generaba políticas. Yo le tenía mucha confianza que como economista iba a levantar la economía boliviana. Pero las encuestas le dan imagen positiva de 4%”.