Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 26 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Una reforma tributaria, la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), el incremento de la Renta Dignidad en 100 bolivianos e incluso un segundo aguinaldo son la algunas de las propuestas que el expresidente Evo Morales ya lanzó en estos últimos días.
Las “propuestas” tienen lugar a poco del 17 de agosto de 2025, cuando las bolivianas y los bolivianos acudirán a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, además de diputados y senadores para el periodo 2025-2030, según ratificó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Lo que no queda claro es si las propuestas son lanzadas en tono electoral o en calidad de sugerencias a la administración de Luis Arce.
PROPUESTAS
Lo cierto es que, para el expresidente “es deber del Estado garantizar el equilibrio en los ingresos de la gente”. Y, sobre todo, “hacer un esfuerzo por quienes más lo necesitan”.
Ante esta postura, sugirió incrementar en 100 bolivianos la Renta Dignidad para alcanzar los 450. Con la reforma tributaria planteó buscar ingresos para el Estado, además de incentivar la inversión externa e interna.
Respecto a la eliminación del ITF, precisó que este lograría “incentivar el movimiento económico”.
Finalmente, el domingo pasado durante el programa dominical “Evo Pueblo”, difundido por Radio Kawsachun Coca (RKC), el líder cocalero aseguró que, de ganar las elecciones, creará un nuevo aguinaldo a entregarse con motivo del Año Nuevo Andino, en junio.
“Si ganamos las elecciones, vamos a crear por lo menos un nuevo aguinaldo a medio año, como motivo del Año Nuevo Andino Amazónico, el 21 de junio”, precisó entonces, Morales.
TRAS LAUCA Ñ
Estas sugerencias son conocidas tras que el 22 de noviembre, la “reunión nacional de emergencia” del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizada en la comunidad de Lauca Ñ, en el Trópico cochabambino, ratificó a Morales como presidente del partido azul y candidato a las elecciones de 2025 por este partido político.
El documento conclusivo de este encuentro político destinada a “evaluar y definir” el futuro del Instrumento Político, determinó 16 puntos. En el primero, ratificaron que Morales continúa siendo “legal, legítima y constitucionalmente” el presidente del partido azul.
Y, en el punto dos, el MAS “Evista” avaló su candidatura rumbo a los comicios 2025. “La Constitución Política del Estado y la opinión consultiva 2821 avala, ampara y respalda que Evo Morales está habilitado legalmente como candidato a las elecciones generales 2025, como el MAS-IPSP”, señala esta conclusión.
SENTENCIAS ANULAN CANDIDATURA
En medio de este panorama, existen dos sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que le quitan el sueño al MAS e impiden la candidatura de Morales.
La primera, codificada como 0083/2024-ECA fue firmada el 1 de noviembre y establece que las autoridades podrán ejercer “únicamente por dos períodos, sean estos continuos o discontinuos, sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato”. Esta disposición, cierra la posibilidad al líder cocalero de ser candidato en 2025.
La segunda data del 14 de septiembre y está codificada como sentencia 0776/2024-S4. Este fallo reconoce el congreso “arcista” realizado en la ciudad de El Alto al igual que a Grover García como el nuevo jefe del MAS. Con esta acción, Morales no solo es desplazado de la dirigencia nacional del partido azul, sino también despojado de su candidatura.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya fue notificado con el fallo y tiene hasta mañana miércoles para responder sobre su cumplimiento.