Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: miércoles 29 de noviembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Todo se inició después que el activista Guillermo Mariaca, brindara un discurso improvisado, donde pidió al pueblo boliviano a “organizarse y resistir la reelección de Morales”. En ese instante fueron rodeados por los efectivos de la UTOP y reprimidos con la ayuda de su equipo antimotines.
Al percatarse de esta situación, los diputados Amilcar Barral y Lourdes Millares trataron de apaciguar a la policía para que los activistas no sean reprimidos y terminaron siendo agredidos.
Esto molestó a los diputados Millares y Barral, quienes se sumaron al colectivo para tratar de ingresar a plaza Murillo al grito de “democracia sí dictadura no, democracia sí dictadura no”, pero fueron repelidos violentamente.
Al ser empujados con sus escudos antimotines cayeron varios al suelo y fueron golpeados; en medio forcejeo resultó herido en la pierna derecha el diputado Barral a consecuencia de la mordedura de un can adiestrado.
"Nosotros fuimos a decir que no los empujen, que somos parlamentarios y no ha servido de nada. Ustedes han visto cómo han procedido a empujarnos y con una brutalidad terrible", expresó Millares tras la arremetida policial.
El Movimiento al Socialismo (MAS), presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la limitante constitucional a los mandatos consecutivos y obtuvo un triunfo en el Tribunal Constitucional.
La sentencia 084/2017 también beneficia a otras autoridades electas (vicepresidente, asambleístas nacionales y departamentales, concejales, alcaldes y gobernadores), quienes también podrán volver a postularse.
“Como colectivos enfrentaremos la ilegalidad no con la violencia irracional, sino con la resistencia democrática. Por tanto, desde hoy declaramos que vamos a intervenir en todos los espacios democráticos y que no vamos a caer en la trampa dictatorial”, remarcó Mariaca, al señalar que se tiene prevista una marcha para el jueves 30 de noviembre rechazando la repostulación de Morales y propiciar el voto nulo este 3 de diciembre.