Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: martes 26 de noviembre de 2024
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desde Sucre, el abogado del ala “evista” advirtió que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) prorrogados serán enjuiciados en la vía ordinaria, tal cual Jeanine Añez, porque considera que en ambos casos ejercen el cargo usurpando funciones.
“En cuanto termine su mandato sepan ustedes, los vamos a enjuiciar en la vía ordinaria, porque igual que Jeanine Añez, los que no tienen mandato constitucional no les corresponde juicio de privilegio, les corresponde juicio ordinario”, dijo Chávez.
Los juicios contra Jeanine Añez, por hechos registrados durante su presidencia, se desarrollan en la vía ordinaria bajo el argumento de que no asumió el cargo de manera constitucional.
Ahora, el ala “evista” pretende aplicar el mismo criterio contra los magistrados prorrogados, en particular los miembros de la Sala Cuarta, Gonzalo Hurtado e Yván Espada, quienes emitieron las sentencias recientemente cuestionadas para interpretar las reglas de la reelección, quitarle la sigla del MAS al ala “evista” para dársela al “arcismo” y tumbar parte de las elecciones judiciales para prolongarse más en el cargo.
Chávez se pronunció después de que el TCP, con cinco de sus nueve miembros, decidió elegir a Gonzalo Hurtado como presidente del Tribunal.
El abogado “evista” dijo que Hurtado estuvo involucrado hasta con el narco Pedro Montenegro, ahora extraditado del país. Recordó que incluso el traficante fue filmado cuando visitaba la oficina del magistrado.
Recordó que el mismo Hurtado fue el encargado de leer el texto del TCP que avaló la asunción de Jeanine Añez en 2019.
Chávez alertó que, con las sentencias de los prorrogados, la tendencia es que vayan a prorrogar en el cargo también a Luis Arce en 2025.