Medio: Opinión
Fecha de la publicación: lunes 27 de agosto de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
El expresidente del Estado, Carlos Mesa, cuestionó hoy que el Gobierno Nacional busque aplicar las elecciones primarias para enero del 2019 y calificó esa intención como un juego "inteligente y maquiavélico".
Contenido
El expresidente del Estado, Carlos Mesa, cuestionó hoy que el Gobierno Nacional busque aplicar las elecciones primarias para enero del 2019 y calificó esa intención como un juego "inteligente y maquiavélico".
En un texto publicado en su blog, Mesa recuerda que el Tribunal Supremo Electoral - que presentó la Ley de Organizaciones Políticas- contempló que las elecciones primarias empiecen a aplicarse desde el 2024, pero fue el Movimiento al Socialismo (MAS) quien aplicando sus 2/3 en la Asamblea pretende que éstas se desarrollen en enero del 2019.
"El gobierno y su brazo legislativo expresado en sus dos tercios en ambas cámaras, entienden que forzar las primarias para esta elección diluye la lucha democrática por el respeto al 21F y obliga a la oposición a concentrarse en una estrategia política que -primarias mediante- está contra el tiempo y la distrae de la defensa democrática del Referendo. La jugada es inteligente y maquiavélica", aseveró.
En cualquier caso, añade, que debe ser el mismo TSE quien se oponga a la realización de las mismas si ve la inviabilidad de su realización y que, en el fondo, debe pronunciarse respecto a si el presidente Evo Morales puede participar tanto de las elecciones primarias como de las elecciones generales.
"El Órgano Electoral Plurinacional se pronunciará sobre la habilitación o no del Presidente para las elecciones de 2019, se producirá cuando éste se inscriba como candidato a las primarias por su partido, casi con seguridad antes de terminar el año 2018. La reivindicación del respeto al Referendo, en consecuencia, tendrá como día D la fecha en que se hagan las inscripciones para las primarias ante el Tribunal", señala.
Y, en ese sentido, añade que es el TSE el responsable de hacer respetar la voluntad popular expresada en el referéndum del 21 de febrero del 2016.
"El Tribunal Electoral tiene en su mano el imperativo más importante de todos, garantizar el cumplimiento de la soberanía popular que la CPE le ha conferido. La administración de un proceso electoral no es otra cosa que la garantía del respeto a la decisión inalienable del pueblo. No se limita a un hecho meramente administrativo. Por eso es un Órgano del Estado en igualdad de condiciones y de poder con los otros tres. Su creación tuvo que ver con la conciencia de que el voto es uno de los referentes imprescindibles de la democracia. El Tribunal, por tanto, tiene en sus manos toda la cadena desde la organización del Referendo, su ejecución, hasta la proclamación de sus resultados que son vinculantes y obligatorios", finaliza.