Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: domingo 24 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El viernes, con el voto de cinco de los nueve magistrados que conforman la Sala Plena, el TCP confirmó las judiciales parciales al declarar improcedentes las solicitudes de avocación interpuestas por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, y el candidato a magistrado Fernando Escobar Pacheco.
Hassenteufel y Escobar apelaron a la figura jurídica de la avocación para impugnar la sentencia 0770/2024 de la Sala Cuarta que fraccionó estas elecciones y solicitaron a la Sala Plena que se pronuncien reconduciendo ese fallo. Argumentaban que el contenido de esta sentencia constituye una lesión a los derechos políticos de la población y que se trataba de una transgresión al sistema normativo boliviano.
El TCP, con el voto de los magistrados René Yván Espada, Gonzalo Miguel Hurtado, Julia Elizabeth Cornejo, Brígida Celia Vargas e Isidora Jiménez, a través de la Resolución de Avocación y de Unificación por Resolución de Doctrina Constitucional TCP-01/2024, del 21 de noviembre, dispuso en consecuencia declarar improcedentes las solicitudes.
“La Sala Plena del TCP, en virtud de la autoridad conferida por la Constitución Política del Estado y la facultad otorgada por el artículo 28.I numerales 15 y 16 de la ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, resuelve declarar improcedentes las solicitudes de avocación y de Unificación por Resolución de Doctrina Constitucional descritas en los memoriales 7, 8 y 11 de noviembre de 2024, presentadas por Óscar Abel Hassenteufel y Fernando Escobar Pacheco”, señala el ‘Por Tanto’ de la mencionada resolución, a la que CORREO DEL SUR accedió este viernes.
SEGUIRÁN EN EL CARGO
Cuatro de los magistrados que firmaron la improcedencia de las advocaciones continuarán en el cargo de forma indefinida debido a que en sus departamentos no habrá judiciales para el TSJ y el TCP. Se trata de los de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz. La resolución de improcedencia fue apoyada también por la magistrada Brígida Celia Vargas (La Paz).
La resolución se aprobó con la disidencia de los tribunos Paúl Franco (Presidente), Petronilo Flores, Karem Gallardo y Georgina Amusquívar.
“FUNESTO”
El vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe calificó como “un funesto precedente” la decisión del TCP de declarar improcedentes las solicitudes de avocación y unificación para que las elecciones judiciales se realicen de manera íntegra en todo el país, en lugar de forma parcial.